Otorgan la primera suspensión contra la incorporación de la GN a la Sedena

Martín Aguilar

Una jueza federal con sede en el estado de Guanajuato otorgó la primera suspensión provisional en contra del traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Joan Antonio Ochoa Sada, vocero de la organización Fuerza Ciudadana Uniendo Caminos México, dijo que el Juzgado Noveno de la Décimo Sexto Circuito les otorgó la primera suspensión provisional con el objetivo de que se declare inconstitucional el decreto mediante el que se incorpora la Guardia Nacional a la Sedena.

 

Ochoa Sada agregó que tienen confianza en que en una segunda instancia obtengan el fallo a favor.

 

Explicó que en todo el país fueron interpuestos 53 amparos colectivos contra de este decreto, de los cuales el primero fue radicado en Irapuato, con el cual la Jueza Novena de Distrito les otorgó este jueves la suspensión.

 

Aseguró que no están en contra de las Fuerzas Armadas, lo que se busca con los amparos es impedir que en la parte administrativa la Guardia Nacional se incorpore a la Sedena, ya que con ello se daría paso a la militarización del país.

 

"Empezamos a promover amparos a nivel nacional, siendo que ahorita todavía estamos interponiéndolos porque se nos vence hasta el 24 de octubre; el primer amparo que metimos fue uno en Irapuato y la Jueza Novena de Distrito de Irapuato nos otorga la suspensión de este decreto, esta suspensión tiene un efecto muy importante, porque es muy raro que un juez otorgue una suspensión por un tema de interés social".

 

Destacó que los amparos surgieron luego de que el pasado nueve de septiembre fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a las leyes orgánicas de la administración pública federal y las modificaciones en las leyes orgánicas de las Fuerzas Armadas en donde sacaron de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Guardia Nacional.

 

Dijo que es complicado que las policías municipales puedan solas hacer frente a la delincuencia organizada y en ocasiones solicitan el apoyo a las Fuerzas Armadas, sin embargo, están en contra de que se legalice la seguridad pública de forma militar.

 

"Uuna cosa es que se pida un auxilio y otra cosa es que de manera legal ya puedan hacer esta tarea sin que haya un órgano fiscalizador al respecto", sostuvo Ochoa Sada. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design