Ebrard exhorta a EU a endurecer acciones contra el tráfico de armas

Martín Aguilar

México y Estados Unidos iniciaron este jueves en Washington el Diálogo de Alto Nivel Sobre Seguridad (DEAN) con un llamado del canciller Marcelo Ebrard para hacer más acciones contra el tráfico de armas desde el país vecino que van a dar a manos del crimen organizado de este lado de la frontera.

 

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, destacó la necesidad de reforzar la cooperación para evitar que las drogas, como el fentanilo, continúen causando daño tanto a estadounidenses como a mexicanos.

 

"El entendimiento funciona para nuestro país, es de alta prioridad y estratégico: menos armas es igual a menos violencia", señaló Marcelo Ebrard en un mensaje previo a iniciar los trabajos.

 

n el encuentro también participan los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez, así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

 

Previamente, Marcelo Ebrard se reunió con su contraparte estadounidense para hablar del tema migratorio.

 

El canciller aseguró que ya son más de dos millones los jóvenes que participan en el programa Sembrando Vida y 2. 2 millones en Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes antes no tenían trabajo ni estudiaban.

 

Destacó que la tasa de homicidios en México se ha reducido y esto se ha logrado gracias al decomiso de más de 30 mil armas.

 

"No es solo una cifra, son personas a las que les estamos salvando la vida y no podíamos hacerlo si no trabajamos juntos", afirmó.

 

Además de su encuentro bilateral con Blinken, el canciller mexicano también sostendrá una reunión con el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design