Usuarios pueden saber si son beneficiarios de una cuenta bancaria abandonada

Rebeca Marín

 

¿Cómo saber si se es beneficiario de una cuenta bancaria "abandonada"? Ante la reforma para entregar los recursos de cuentas bancarias "abandonadas" a seguridad, aprobada en días recientes en la Cámara de Diputados y que deberá ser revisada en el Senado, han surgido inquietudes sobre saber si se puede recuperar este dinero o cómo saber si existen beneficiarios que pueden reclamarlo.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) un número importante de cuentas estaban a nombre de personas que ya fallecieron, con lo que existe la posibilidad de que sus familiares puedan recuperar el monto.

 

Para ello, el organismo invita a la población a consultar su servicio de Búsqueda de Beneficiarios de Cuentas de Depósito, con el que las personas pueden solicitar una búsqueda de cuentas de las que puedan ser beneficiarios.

 

De acuerdo con el organismo, se puede investigar y revisar a través de 24 instituciones bancarias y se obtiene una respuesta en 60 días naturales a partir de la fecha de consulta.

 

Dicho trámite se puede realizar en www.condusef.gob.mx, en la sección "Condusef en línea".

 

La Condusef ha recalcado que los cambios aprobados hasta el momento por Diputados implican solamente que los recursos mayores a 51 mil 958 pesos que se encuentran en la llamada cuenta global de los bancos, se destinarán a la seguridad pública, dentro de un plazo máximo de 15 días contados a partir del 31 de diciembre del año en que opere la prescripción de los recursos, esto es, un periodo de seis años.

 

"El proceso y el tiempo de las llamadas cuentas inactivas sigue exactamente igual. No hay modificación en los derechos de los usuarios, sino en su destino", explicó la Condusef.

 

Actualmente, las cuentas que no registran movimientos en tres años se trasladan a la llamada cuenta global o cuenta concentradora, si nadie los reclama en otros tres años, se destinan a la beneficencia pública, con lo que la reforma aprobada hasta el momento solo implicaría que se trasladaran a la seguridad pública. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design