Del Pasado al Futuro/No hay cabida a la discriminación en el país

Martín Aguilar

En nuestro país se deben acelerar los cambios en materia de equidad de género para lograr la igualdad a fin de que, en el caso de las mujeres, se revierta la situación que por muchísimos años las ha afectado.

 

Durante la trasmisión del programa, Del Pasado al Futuro conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el Director Editorial, Lino Calderón, tuvieron de invitada a magistrada del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y representante del gobierno federal en la Tercera Sala, Mónica Arcelia Güicho González.

 

Güicho González señaló que hablar de de perspectiva de género representa un deber y un derecho que se debe exigir, puesto que tiene un basamento legal acorde con lo establecido en el Artículo Primero de la Constitución mexicana, que con las reformas que le han hecho, ya no da cabida a ninguna forma de discriminación.

 

Dijo que todas y todos merecemos un trato igualitario en cualquier ámbito de nuestras vidas, y ello obviamente se expande hacia los sectores público y privado.

 

Apuntó que en nuestro medio es evidente que las mujeres permanecen en condiciones de desigualdad: son sometidas a situaciones de violencia, que llegan en ocasiones al feminicidio; se mantienen relaciones de subordinación, observables a nivel mundial salvo en las naciones más desarrolladas; los hombres ganan más que ellas aun realizando las mismas tareas, entre otras condiciones desfavorables.

 

Asimismo, consideró, en ese terreno juegan un papel importante los estereotipos y los roles que se asignan a cada sector.

 

En el terreno de la impartición de justicia, informó que en el Consejo Federal de la Magistratura, el 26.6 por ciento son mujeres, es decir hay 724 magistrados contra 162 magistradas, y 455 jueces contra 130 juezas.

 

Por lo que respecta al Tribunal Superior de Justicia, ellas ocupan sólo el 38.89 del total: esto quiere decir, 78 magistrados contra 36 magistradas, y 215 jueces por 127 juezas, en tanto que en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, ejercen 20 magistrados y sólo cinco magistradas.

 

Ante ese panorama, subrayó la necesidad de que en el sistema de impartición de justicia se acelere la paridad de género a fin de ejercer funciones en situaciones de igualdad, falta mucho por hacer, por ejemplo, que los juzgadores tengan una actualización y capacitación para dictaminar con perspectiva de género, que estudien y revisen los casos que afectan de manera acentuada a las mujeres.

 

Respecto a la disparidad que se observa en el aparato judicial, señaló la pertinencia de que los órganos jurisdiccionales se conformen de otra manera para que se integren en proporciones semejantes.

 

Luego de que la Jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum y la titular de la Secretaría del Trabajo Federal, Luisa María Alcalde Luján anunciarán en la entrada de la CDMX al nuevo proceso de justicia Laboral, la magistrada señaló que en la primera semana de operación del Centro de Conciliación Laboral de la CDMX, 2 mil 273 personas fueron atendidas bajo este modelo de justicia laboral, con el que se inicia una nueva etapa para las y los trabajadores de la capital del país. Se han llevado a cabo asesorías, solicitudes, convenios y ratificaciones.

 

Güicho González precisó que esto forma parte de la implementación de la Tercera Etapa de la Reforma Laboral, tiene la finalidad de generar un mecanismo de diálogo y de conciliación de las empleadoras y las personas trabajadoras de la Ciudad de México para llegar a acuerdos.

 

"Se evitan conflictos que pueden durar 20 años, para llegar a un acuerdo en menos de 45 días", enfatizó la magistrada.

.

El nuevo Centro cuenta con 32 conciliadores certificados, que fueron previamente capacitados para recibir las demandas y para priorizar la conciliación.

 

"Esas 32 personas hoy forman parte del Centro de Conciliación Laboral en Ciudad de México y cuentan justo con las habilidades, la experiencia necesaria, con el conocimiento académico y técnico para poder llevar a cabo un proceso de conciliación", añadió el secretario.

 

Asimismo, detalló que a partir del mes de enero del próximo año se sumarán 60 personas conciliadoras más, con lo cual el Centro va a funcionar con 90 personas conciliadoras en su etapa completa. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design