TEPJF reactiva las sesiones presenciales tras dos años de pandemia

Martín Aguilar

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó este miércoles a sesionar de manera presencial y dictar resolución a 25 asuntos luego de que por más de dos años se hizo de manera virtual, producto del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

 

Los magistrados no sesionaba presencialmente desde marzo de 2020, cuando acordaron por unanimidad, resolver las quejas en la materia de manera remota con el objetivo de salvaguardar la salud de las y los funcionarios públicos que laboran en el TEPJF.

 

Sin embargo, el regreso a la sede en la alcaldía Coyoacán se dio a medias, pues sólo la magistrada Janine Otálora, y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante y Felipe Alfredo Fuente Barrera −cuatro de los siete miembros de la Sala Superior− hicieron acto de presencia para esta sesión.

 

Sus colegas, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y el magistrado José Luis Vargas Valdez no asistieron, siendo estos dos últimos los que, de acuerdo con algunas versiones, habrían puesto más resistencia para retomar las sesiones presenciales.

 

En esta ocasión, los tres magistrados ausentes se encuentran en Indonesia donde participan en la Quinta Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral al ser invitados por las autoridades electorales de ese país y a la que además acudieron representantes de India, Ecuador, República Dominicana, España, por mencionar algunas naciones.

 

Algunos de los cambios que se contemplan para este retorno presencial es sesionar de esta manera y abrir la posibilidad para que acuda el público interesado −con aforo limitado−, las discusiones continuarán transmitiendo de manera virtual a través de las plataformas del TEPJF, similar a lo que ocurre con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design