Ofrecen disculpa pública por la muerte de Digna Ochoa

Martín Aguilar

El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama encabezó, en representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública en el caso Digna Ochoa.

 

El funcionario manifestó su beneplácito por la reapertura del caso por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México y la creación para ello de la unidad del caso Digna Ochoa con el compromiso de llegar a la verdad y la justicia.

 

El 19 de octubre de 2001, a las 18:00 horas, Digna Ochoa fue encontrada sin vida en el despacho de la Organización de Servicios Legales de Investigación y Estudios Jurídicos Asociación Civil.

 

Digna Ochoa fue una figura emblemática en la defensa de los Derechos Humanos y su muerte causó una gran indignación, entre los años 2002 y 2003 por medio de la gestión de la Comisión Interamericana y con el consentimiento del Estado un grupo de expertos independientes fue convocado para realizar un estudio respecto de si las pruebas realizadas en el marco de la investigación de la muerte de Digna Ochoa en las áreas de patología forense, balística y criminalista se adecuaban a los estándares internacionales.

 

"En el referido informe se concluyó que algunas de las pruebas practicadas en el marco de la investigación no fueron evacuadas en la investigación en forma ajustada a los métodos y procedimientos y ello debido a procedimientos rutinarios y desactualizados que realizaron los servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y el servicio médico forense del Tribunal de Justicia del Distrito Federal".

 

Dentro de los puntos resolutivos se otorga el nombre de Digna Ochoa y Plácido a una calle en la ciudad de Misantla, estado de Veracruz, así como en la Ciudad de México para cumplir con esta obligación, el Estado cuenta con un plazo de dos años a partir de la notificación de la presente sentencia.

 

Por lo anterior se modifica la nomenclatura de la calle General Gabriel Hernández en el tramo comprendido entre la calle Doctor Lavista y avenida Doctor Río de La Loza por calle Digna Ochoa y Plácido en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc

 

El Acuerdo señala primero que la Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México modifica la nomenclatura de la calle General Gabriel Hernández en el tramo comprendido entre la calle Doctor Lavista y avenida Doctor Río de La Loza por calle Digna Ochoa y Plácido en la colonia doctores de la alcaldía Cuauhtémoc y transitorios que se publicó este miércoles 19 de Octubre en la Gaceta Oficial. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design