Fwd: Minusvalías de las Afores afectan más a personas que tengan entre 27 y 37 años de edad

Rebeca Marín


Las minusvalías que han registrado las Afores en lo que va del año ante la volatilidad de los mercados financieros han afectado los recursos de los trabajadores para su jubilación, en especial para quienes tienen entre 27 y 37 años de edad, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

Primero se debe saber que las Afores utilizan fondos en los cuales invierten los recursos de los trabajadores para generar rendimientos y así maximizar el dinero para la hora de la jubilación, que son conocidos como Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefores), mismas que usan diversos instrumentos para cumplir su función.

 

Si se considera que las minusvalías al primer semestre del año fueron impulsadas por las inversiones en renta variable extranjera, la inversión Gubernamental a Tasa Nominal y la renta variable nacional, según el Informe del Segundo Trimestre de 2022 de la Consar, hay Siefores con mayor exposición.

 

Datos del regulador apuntan que al cierre de agosto de 2022 la Siefore Básica Inicial (que integra a aquellas personas nacidas a partir de 1995) fue la que tuvo mayor inversión en renta variable extranjera, con 15.7 por ciento de su cartera. Le siguió la Siefore Básica 90-94 (nacidas entre 1990 y 1994), con 15.1 por ciento; y la Siefore Básica 85-89 (nacidas entre 1985 y 1989), con 14.6 por ciento.

 

En cuanto a las inversiones en instrumentos gubernamentales a tasa nominal destacaron en dicho periodo las Siefores Básicas 70 - 74, 75 - 79, 85 - 89 y la adicional (exclusiva para invertir aportaciones voluntarias), con 12 por ciento, cada una.

 

En tanto, en renta variable nacional tienen mayores inversiones la Siefore Básica Inicial, la que integra a los nacidos entre 1990 y 1994, así como a la Siefore Básica 85 - 89, de acuerdo con los datos estadísticos de la Consar.

 

Tan solo de enero a septiembre de este año las Afores han tenido minusvalías por 473 mil 795 millones de pesos. La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) hizo un llamado a no considerar estas cifras como pérdidas, pues solo para quienes hacen movimientos (traspasos, jubilación, retiros parciales por desempleo o matrimonio) se reduce el valor del dinero.

 

"En momentos como el actual en el que los mercados financieros privilegian el corto plazo, los datos reportados no son positivos. Sin embargo, reiteramos que esto no afecta las pensiones en el largo plazo. Solicitamos a nuestros usuarios mantener la calma y contactar a su Afore si requieren más información", indicó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

 

Aseguró que las minusvalías son temporales y se revierten con el tiempo, por lo cual no representan un riesgo para los recursos que tienen las cuentas individuales de los trabajadores. Aclaró que los saldos que se reportan en las cuentas Afore son equivalentes al valor de mercado actual y no al que tendrán al vencimiento. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design