Empresarios quieren que el salario mínimo para el próximo año sea de 10 mil pesos mensuales

Rebeca Marín

Acción Ciudadana frente a la Pobreza se pronunció porque para el 2023, el aumento al salario mínimo sea de mínimo de 10%, para empatar el alza de inflación del presente año, más cien pesos como "monto de recuperación" para que las familias tengan la capacidad económica de adquirir, por lo menos, dos canastas básicas al mes. Mientras que empresarios promueven un piso mínimo salarial de $10,000 mensuales.

 

La organización de la sociedad civil aseguró que 7 de cada 10 personas no ganan lo suficiente para superar la pobreza.

 

Afirmó que la pobreza en México se crea en el sistema laboral ya que el 40% de la población tiene un ingreso por su trabajo menor al costo de la canasta alimentaria desde hace casi 20 años.

 

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, insistió que en nuestro país, la mayoría de las personas que trabajan no ganan lo suficiente para comprar dos canastas básicas y superar el umbral de la pobreza. Millones de trabajos son fábricas de pobreza.

 

César de Anda, empresario de Jalisco propuso un salario piso de 10 mil pesos al mes, así como seguridad social de calidad.

 

Salvador Suárez Mendiola, empresario de Guanajuato, informó que ellos en esa entidad trabajan por una Alianza por la Prosperidad.

 

El coordinador de Acción Ciudadana Contra la Pobreza resaltó que sí es posible aplicar el aumento que propone el organismo, toda vez que "quienes dicen que el salario mínimo conlleva aumento de inflación, no entienden nada.

 

Dijo que las empresas donde se pagan menores salarios, son precisamente las que tienen mayor rentabilidad y que son las que se encuentran en el sector bancario, autoservicios, aseguradoras y departamentales, por ejemplo.

 

"Estas empresas tienen utilidades sustantivas, así que sí se pueden incrementar los salarios más allá de la inflación", señaló.

 

Se necesitan compromisos empresariales para que se paguen mejores salarios.

 

Pues insistió que la pobreza está estancada desde hace muchos años y no se reduce sustancialmente debido al ingreso laboral.

 

Los bajos salarios son una causa central de la pobreza en México. Para reducir la pobreza hay que erradicar la pobreza laboral, resaltó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design