Empresarios prevén un aumento al salario mínimo en un 15% para 2023: Coparmex

Rebeca Marín

El sector empresarial del país sostiene pláticas con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para analizar el monto de incremento al minisalario para 2023, el cual se estima que se elevará alrededor de un 15 por ciento, afirmó José Medina Mora, presidente de Coparmex.

 

"En momentos de alta inflación los aumentos al salario deben hacerse con mucho cuidado", enfatizó, entrevistado al término de su participación en el Foro del XX Aniversario de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech).

 

"Estamos todavía en tiempo, en diálogo, haciendo ese análisis a fondo; el objetivo es muy claro, llevar el salario mínimo a la línea del bienestar familiar y eso es algo que desde Coparmex hemos propuesto y simplemente tenemos que hacer este análisis a fondo, para saber cuál es el punto adecuado este año y los años subsiguientes", abundó.

 

Se calcula que el incremento al salario mínimo será acorde con el nivel de inflación de alrededor de 8 o 9 por ciento, más otros seis puntos porcentuales, "sólo en el caso del salario mínimo general", respondió el representante empresarial.

 

Dijo que es importante reconocer que en el caso del salario mínimo en la frontera norte ya llegó a la línea del bienestar familiar, también en el caso de los salarios mínimos profesionales y sólo resta en el caso del salario mínimo general.

 

Medina Mora descartó que haya riesgo de que la inflación pueda dispararse por el incremento al salario mínimo.

 

Argumentó que gracias al PACIC se está trabajando para contener la inflación.

 

"Gracias al acuerdo de unidad entre el gobierno y la iniciativa privada, el PACIC en la versión 2.0 ha estado trabajando; el gobierno pone de su parte sus subsidios a la gasolina, las tarifas eléctricas, que no suban las tarifas de las casetas; en tanto, las empresas, ahorita 15 empresas productoras y distribuidoras han aceptado el no trasladar el aumento de costos a los precios para que se contenga la inflación, sabemos que es una inflación internacional, derivada del COVID 19 el año pasado, y este año por la invasión de Rusia a Ucrania y esto ha encarecido alimentos", expresó.

 

Estamos viendo que la inflación está llegando a un tope e irá bajando poco a poco, será muy lento, todavía tendremos en el año 2023 inflaciones altas y será hasta 2024 cuando los precios puedan bajar a los niveles de la meta del Banco de México, auguró.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design