Diputados concretan plan para Reforma-Electoral

Martín Aguilar

 

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, acordó por unanimidad iniciar la confección de un anteproyecto de dictamen para la reforma político-electoral, a partir de reuniones de trabajo, que nazcan de prácticas parlamentarias, así lo anunció el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco.

 

Indicó que las presidencias de las tres comisiones, Puntos Constitucionales, Gobernación y Reforma Político-Electoral, convocarán a sus mesas directivas, a los secretarios, para reunirse el día martes e inicie la revisión de un documento que tiene clasificado, agrupado, todas las iniciativas y en ellas también viene un análisis de cuáles son coincidentes.

 

"Le hemos pedido a los coordinadores de los grupos parlamentarios que revisen las iniciativas presentadas en lo individual para ver si el grupo parlamentario en su conjunto las hace suyas o fue una iniciativa que sólo parte del derecho que tienen los diputados de presentarlas", manifestó ante la prensa Ignacio Mier.

 

Indicó que, si así fuera, se va a tener la posibilidad el día martes se inicie formalmente el proceso de elaboración de un proyecto de dictamen para definirá los tiempos para tenerlo listo, votarse y pasar el pleno de la Cámara.

 

Mier reiteró que el ejercicio de construcción de una reforma político-electoral en México implica necesariamente, a diferencia de otros dictámenes que se puedan discutir, la participación directa, tanto de las dirigencias de los partidos políticos, como las iniciativas que aquí en la Cámara, de manera individual o por grupo parlamentario, son presentadas.

 

"Tenemos 50 iniciativas de reforma constitucional agrupadas en cinco temas; tenemos además 54 iniciativas de reforma a las leyes secundarias; en total 104 iniciativas".

 

El presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, enumeró los temas a discusión que son: instituciones electorales; partidos políticos; transparencia; fiscalización; y régimen político.

 

En otro tema, ante reporteros, el diputado Ignacio Mier, se refirió a la discusión de la Ley de Ingresos la cual será una sesión larga, con más de 120 oradores en la tribuna, "hay que estar preparados, hay que traerse el lunch, porque vamos a estar terminando hacia la medianoche si bien nos va".

 

A pesar de que no hay miscelánea fiscal, solamente Ley de Ingresos, se tienen más de 60 oradores para Ley de Ingresos, y la Ley de Derechos anda por un número similar, 120 al momento, pero si lo multiplicamos por el tiempo que establece el reglamento, más la discusión en lo general, más posicionamientos y presentación del dictamen, estamos hablando de, al menos 10, 12 horas de trabajo. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design