Detienen a Nicias “N”, presunto líder del Cartel Inmobiliario en Benito Juárez

Martín Aguilar

Nicias René Aridjis Vázquez, ex director general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez de 2006 a 2018, fue detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI).

 

TE RECOMENDAMOS: Pareja tortura a gatito en el mar, lo lanzan como si fuera juguete [Video]

 

Aridjis Vázquez fue arrestado esta mañana a las 10:32 horas; fue detenido en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX lo ubica como uno de los líderes de la red de corrupción en el sector inmobiliario o mejor conocido como el Cártel Inmobiliario, entre funcionarios de la alcaldía y empresarios.

 

Aridiji había permanecido prófugo durante dos meses; Ulises Lara, vocero de la fiscalía capitalina, informó que el ex funcionario y Luis Vizcaíno, , ex director jurídico y de gobierno de esa demarcación, quien fue detenido el fin de semana pasado, encabezan dicha organización

 

Nicias fue requerido por un juez de control por enriquecimiento ilícito y fue trasladado por elementos de la PDI al Reclusorio Varonil Norte, para ponerlo a disposición y así definir su situación jurídica.

 

Nicias se desempeñó como director general de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación, del año 2006 al 2018, y entre sus funciones se encontraba garantizar que todo proyecto de construcción e infraestructura cumpliera con la normatividad aplicable, así como dar el visto bueno a las manifestaciones de obra y construcción.

 

El ex funcionario fue destituido en el 2011, e inhabilitado en diversos momentos por la Contraloría General, tras detectar que contaba con una riqueza superior a los ingresos lícitos que pudiera obtener como servidor público. Pero, Nicias René Aridjis Vázquez impugnó la resolución y en 2012 regresó al cargo.

 

Nicias como Luis "N", quien ya fue vinculado a proceso, posiblemente tenían el consentimiento de sus superiores jerárquicos de la alcaldía para obtener beneficios ilícitos, hechos que aún no se puede confirmar.

 

El imputado, pudo haber incurrido en un conflicto de intereses como probable poseedor de diversas compañías en el ramo de la construcción y de servicios, en posible complicidad con otro ex servidor público, actualmente vinculado a proceso y recluido por el mismo ilícito.

 

Nicias Aridjis, de acuerdo a la fiscalía, fue el responsable de la construcción excesiva de inmuebles en la demarcación. También incurrió en un conflicto de interés, al ser poseedor de diversas compañías del ramo de la construcción.

 

Posiblemente, habrían establecido un esquema de enriquecimiento basado en negligencias y colusiones fuera de la Ley con desarrolladores inmobiliarios.

 

Posiblemente fue el responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la alcaldía Benito Juárez, uno de ellos ubicado en la avenida Emiliano Zapata, del cual se habría determinado que cumplía con todas las disposiciones legales; no obstante, por posibles negligencias, resultó afectado durante los sismos de septiembre de 2017.

 

En agosto de 2021, se registró una explosión en un inmueble ubicado en la avenida Coyoacán, el cual pudo haber recibido las manifestaciones de obra nueva y el dictamen de habitabilidad durante la gestión del propio Nicias "N".

 

Además, el ex servidor público poseía un par de departamentos en dicho inmueble, mismos que pudieron haber sido entregados como contraprestación a cambio de las facilidades que la alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas, lo que aduciría a un claro conflicto de interés. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design