Corea del Sur lista para firmar Tratado de Libre Comercio con México

Rebeca Marín

 

Corea del Sur está preparada al 100 por ciento para iniciar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con México. Sin embargo, las pláticas se han retrasado porque la administración de López Obrador dijo que aún no está preparada.

 

"(Por ello) estamos solicitando al gobierno de México que nos dé una fecha de negociación para iniciar el siguiente paso", afirmó en entrevista Ahn Duk-geun, ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur.

 

Explicó que ya existen más de 400 empresas coreanas con inversiones en México, las cuales envían productos a su país como partes automotrices o productos agroalimentarios procesados, lo que ayudará a registrar más exportaciones desde nuestro país y disminuir su déficit con el país asiático.

 

Como ejemplo, Duk-geun puso el Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y EU: todos los productos agroalimentarios (excepto el arroz) tienen cero aranceles, y su país es el segundo mercado más grande para la carne de res estadounidense.

 

Con un tratado con México, los aranceles para los productos nacionales disminuirán gradualmente y también habrá un sistema de cuarentena eficiente para hacer el trámite aduanal más rápido y sencillo.

 

"Con un TLC, México podría ser un hub importante para que Corea del Sur exporte a EU y Canadá, aprovechando el T-MEC. Por el momento podríamos empezar con productos agroalimentarios, pero al mismo tiempo el pacto comercial podría ayudar a atraer más inversión coreana a México, no solamente en el sector automotriz, sino también en sectores de energía renovable, de última tecnología", añadió.

 

"Muchas empresas coreanas están preparadas para invertir en México aprovechando la ventaja logística del país y su gran potencial", abundó.

 

Indicó que México tiene la competencia de Texas o Georgia que brindan varios subsidios para atraer más inversión coreana. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design