Busca Hacienda recuperar 22 mil 200 mdp en quejas fiscales: Medina Padilla

Rebeca Marín

La hacienda pública busca recuperar poco más de 22 mil 200 millones de pesos derivado de cerca de tres centenas de querellas por defraudación fiscal y delitos financieros, informó Arturo Medina Padilla, procurador fiscal de la Federación.

 

En comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, el funcionario destacó que el número que se reclama vía instancias judiciales es el más alto de la historia, tan sólo 177 por ciento más que los 8 mil millones de pesos litigados en el ejercicio anterior.

 

"Hablamos, diputadas y diputados, del combate a la delincuencia de cuello blanco. A quienes se organizan con el único fin de delinquir y minar a la hacienda pública", reiteró Medina Padilla, frente a legisladores de la Comisión de Hacienda.

 

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló también que de septiembre del año pasado a la fecha se han logrado recuperar 18 mil 350 millones de pesos derivado de adeudos fiscales que se encontraban en litigio.

 

A la vez, derivado de la judicialización de carpetas se han dictado 70 autos de vinculación a proceso, 55 de ellos por defraudación fiscal y el resto por delitos financieros.

 

También en la comparecencia el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, reiteró la defensa del Paquete Económico 2023, al asegurar que es "prudente y consistente" con la actividad económica del país.

 

Reiteró que los ejes de responsabilidad financiera y control de la deuda han evitado seguir con una tendencia que, de no haber sido frenada, tendría al endeudamiento público en cerca de 60 por ciento del producto interno bruto, en lugar de 48.4 por ciento actual.

 

Yorio aseguró que sin la política de refinanciamiento de deuda y el manejo que se ha hecho hacia mercados nacionales se han ahorrado 300 mil millones de pesos adicionales en el costo financiero de la deuda, monto que prácticamente equivale al presupuesto anual de la pensión de adultos mayores.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design