AMLO agradeció a diputados por aprobar mantener al Ejército en las calles hasta 2028

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los diputados federales que aprobaron la reforma que permite extender la participación del Ejército en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

 

"Aprovecho para agradecerles a los legisladores porque ya se logró que la Guardia Nacional sea apoyada por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, que continúe siendo apoyada y que se fortalezca la Guardia Nacional", dijo el presidente.

 

Asimismo, defendió dicha reforma y subrayó que este cambio a la Constitución fortalece a la Guardia Nacional y no significa militarizar al país.

 

"No es militarizar, que no quieran autoritarios ahora pasar como defensores de derechos humanos. Qué hicieron (anteriormente), utilizarlos (a los militares) para reprimir, sin fundamento constitucional, de manera ilegal usaban al Ejército, la Marina para labores de seguridad y sin respeto a los derechos humanos", apuntó el mandatario federal.

 

También reconoció la gestión que hizo ayer el secretario de Gobernación, Adan Augusto López en la Cámara de Diputados para lograr que se aprobara la reforma.

 

Ayer, miércoles, se registró una marcha en contra de esta reforma de 5 mil personas, según el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Marti Batres, en la cual se arrojó pintura roja a las puertas de Palacio Nacional.

 

Diversas organizaciones, nacionales e internacionales, han llamado al presidente a que no utilice a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pues consideran que esto representa un riesgo, ya que se podrían incrementar las violaciones a los derechos humanos de las personas.

 

Como una propuesta de campaña el presidente había expresado en 2017 que regresaría al Ejército a sus cuarteles, sin embargo, recientemente dijo que cambió de opinión y justificó que era necesario respaldar y fortalecer a la Guardia Nacional y que la tutele la Sedena, a fin de que no se eche a perder, por lo que llamó también a Estados a hacer lo mismo.

 

Lo anterior, porque con la aprobación que se dio en San Lázaro con 339 votos a favor, 155 en contra y 2 abstenciones, el dictamen que modifica el artículo Quinto transitorio sobre la Guardia Nacional, éste ahora pasará a los Congresos estatales.

 

Para que la reforma esté concretada, bastará con que el dictamen obtenga una mayoría simple; es decir, el voto de la mitad de congresos estatales, más uno, por lo que con 17 bastaría.

 

"Lo de la Guardia es muy importante y ojalá y los congresos locales nos ayuden. Con la mitad más uno ya es reforma constitucional, entonces esto va a ayudar muchísimo para que no termine la Guardia Nacional como acabó la Policía Federal que se pudrió y corrompió", dijo López Obrador.

 

El titular del Ejecutivo federal aclaró que no hay intención alguna de militarizar al país como la oposición ha criticado.

 

Recordó que el objetivo no es sólo que las Fuerzas Armadas apoyen en labores de seguridad pública, sino que apoyen a la profesionalización de la Guardia Nacional.

 

"No es militarizar, que no quieran los autoritarios ahora pasar como defensores de Derechos Humanos, ¿qué hicieron los conservadores con el ejército? Utilizarlo para reprimir sin fundamento constitucional, de manera ilegal usaban al Ejército y a la Marina para labores de seguridad pública y sin respeto a los derechos humanos, ¡son unos reverendos hipócritas!", dijo.

 

Después de esta aprobación en el Congreso de la Unión, López Obrador llamó a retomar la reforma electoral para analizarla, discutirla y votarla.

 

Consideró que esta reforma es necesaria para acabar con los fraudes electorales y para que México cuenta con una mejor democracia.

 

"Lo de la reforma electoral es muy importante para que se destierre el fraude y quede como anécdota, para que los jóvenes ya no tengan que padecer de estas imposiciones como lo del tapado y todo esto que es parte de la picaresca política mexicana", sostuvo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design