México será sede del Foro Parlamentario Asia-Pacífico

Del 12 al 16 de enero próximos, en Puerto Vallarta, Jalisco, se llevará a cabo el Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF por sus siglas en inglés), al cual asistirán legisladores de 27 países de esa región y de México.
 El Senado de la República destacó en un comunicado que el APPF constituye el "brazo legislativo" del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y que el lema del encuentro será "Más cabe en una mano abierta que en un puño cerrado".
 Se trata de un encuentro de cooperación y coordinación legislativa regional para el avance de la democracia, el libre comercio, la inversión, el desarrollo sustentable, la protección al medio ambiente y la seguridad regional no militar.
 El APPF da énfasis a los temas de la agenda actual en busca de generar oportunidades para que los parlamentarios discutan asuntos de interés regional, en un contexto global. También habrá espacio para analizar temas como los jóvenes, las mujeres y el futuro del foro.
 Se prevé que integrantes de la delegación mexicana presenten propuestas de resolución sobre: el desarrollo después del año 2015, nuevas políticas contra el crimen organizado, la colaboración parlamentaria regional, la economía verde y el turismo sustentable.
 Así como la seguridad alimentaria, la lucha contra el cambio climático y la cooperación económica regional.
 De acuerdo con el programa, otros países que presentarían propuestas de resolución sobre diversos temas son: Rusia, Japón, Indonesia, Chile y Australia.
 
Al encuentro internacional acudirán legisladores de Australia, Camboya, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, Estados Federados de Micronesia, Estados Unidos, Fiji, Filipinas, Indonesia, Islas Marshall, Japón, Laos, Malasia, México, Mongolia, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
 La inauguración formal de la 22 Reunión Anual del APPF tendrá lugar el lunes 13 de enero, con la participación del presidente del Senado de la República y también presidente en turno de esta organización, Raúl Cervantes Andrade.
 Cabe destacar que los organizadores del encuentro han remitido una invitación a esta ceremonia al presidente de México, Enrique Peña Nieto.
 En el acto de apertura están programadas las intervenciones de YasuhiroNakasone, presidente honorario de la APPF, y del líder de la delegación de la Federación de Rusia.
 El foro contempla realizar cuatro reuniones plenarias temáticas sobre: temas políticos y de seguridad, temas de economía y crecimiento, cooperación regional y trabajo futuro de la APPF.
 Adicionalmente, se realizará una sesión plenaria final, en la que los legisladores participantes determinarán si adoptan las resoluciones previas, y los jefes de las delegaciones suscribirán una Declaración Conjunta, antes de la ceremonia de clausura.
 La 21 Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico se realizó en enero de 2013 en Vladivostok, Rusia, donde se eligió a México como sede del encuentro. La última vez que México albergó estos trabajos fue en 1995, con la tercera reunión en Acapulco, Guerrero.


FGR

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design