Dejan nuevas protestas en Egipto dos muertos y decenas de detenidos


Al menos dos manifestantes murieron y decenas más fueron detenidos hoy por la policía, en el marco de nuevas protestas en varias ciudades de Egipto en contra del régimen militar y en apoyo al depuesto presidente, Mohamed Morsi. 
Las manifestaciones se registraron en al menos ocho provincias de Egipto al final de la oración del viernes y en el primer día de la llamada "Semana de la Ira", convocada por la Hermandad Musulmana, declarada el miércoles terrorista, en rechazo a la represión en su contra del gobierno. 
Una persona de 20 años de edad fue asesinada a tiros durante un enfrentamiento con la policía en la provincia de Damietta, mientras que otra más murió en Menia, cuando una granada de gas lacrimógeno golpeó en su cara, según un reporte de la televisión Al Yazira. 
El Ministerio egipcio del Interior informó que al menos 147 personas fueron detenidas este viernes en todo el país, mientras que dos coches de la policía fueron incendiados en El Cairo y la ciudad de Menia, y una bomba desactivada en la capital. 
Las fuerzas policiales dispararon gases lacrimógenos y balas de goma y reales contra los cientos de manifestantes en la Universidad de al-Azhar, ubicada en el distrito de Nasr, en el norte de El Cairo, que protestaban por la muerte de un estudiante. 
Los inconformes desafiaron la nueva ley expedida por el gobierno sobre las manifestaciones públicas, que para realizarse deben contar con un permiso de las autoridades interinas, designadas tras el derrocamiento de Morsi, el 3 de julio pasado. 
La policía y los manifestantes también se enfrentaron en la ciudad de Ismailia, en el Canal de Suez, donde se escucharon varios disparos, y en la ciudad de Damietta, en el delta del Nilo, donde se reporta más de una docena de detenidos. 
Pese a la represión policiaca y las detenciones, los Hermanos Musulmanes se comprometieron a mantener sus protestas contra el gobierno interino y a favor de la restitución de Morsi, el primer presidente elegido democráticamente tras la caída de Hosni Mubarak. 
"Vamos a comenzar con toda nuestra fuerza... una nueva ola de acción anti-golpe", indicó en una declaración la Coalición para la Defensa de la Legitimidad, una organización que incluye a la Hermandad Musulmana y a 30 grupos afines. 
En tanto, la agencia estatal de noticias MENA informó este viernes que más de 20 partidarios de la Hermandad Musulmana fueron arrestados la víspera, por repartir volantes en apoyo del movimiento y declararse miembros de la organización calificada de terrorista. 
De acuerdo con el Ministerio del Interior, los detenidos pueden ser condenados a cinco años de prisión por participar en las manifestaciones pro-musulmanas y apoyar al grupo, ya sea verbalmente o por escrito. 
El jefe del Ejército, general Abdel Fattah al-Sisi, que lideró el golpe del 3 de julio contra Morsi, se comprometió la víspera a luchar contra el "terrorismo" de los Hermanos Musulmanes. 
"Egipto se mantienen firme en la lucha contra el terrorismo y la gente nunca va a tener miedo, siempre y cuando el Ejército siga presente", afirmó durante una ceremonia de graduación militar el jueves en El Cairo, tras un atentado explosivo en la ciudad de Al Azhar, que dejó 14 muertos.


FGR

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design