Por narcotráfico y lavado de dinero EU busca a Tomás Yarrington

Por narcotráfico y lavado de dinero

EU busca a Tomás Yarrington

*El exgobernador de Tamaulipas también es buscado por un gran jurado por delitos de fraude bancario

Angel Iturralde

Acusado de crimen organizado y lavado de dinero, entre otros cargos, según una acusación revelada este lunes por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, es buscado desde mayo pasado por las autoridades de Estados Unidos.

Un gran jurado de Brownsville acusa a Yarrington de 56 años, y a su socio Fernando Alejandro Cano, de 57, de conspirar para lavar dinero, realizar fraude y mentir a bancos estadounidenses, informó la dependencia estadounidense en un comunicado.

El exmandatario, quien gobernó Tamaulipas entre 1999 y 2004, también es acusado de posesión de sustancias controladas, de fraude bancario y otros fraudes financieros, según los fiscales federales Kenneth Magidson y Robert L. Pitman, de los distritos sur y oeste de Texas, respectivamente.

Las autoridades estadounidenses señalan que Yarrington recibió desde un año antes de asumir la gubernatura grandes cantidades de dinero del cártel del Golfo. A cambio, cuando estuvo en el poder, permitió a gran escala el libre tránsito de drogas a Estados Unidos a través de Tamaulipas.

Además, desde 2007 a 2009, Yarrington estuvo involucrado en el tráfico de cocaína a través del puerto de Veracruz hacia Estados Unidos, según la acusación.

La investigación, que tomó varios años, acusa al exgobernador de recibir sobornos por operaciones comerciales en México, a través de Materiales y Construcciones Villa de Aguayo, S.A. de C.V., una empresa propiedad de Cano, un empresario cercano a él.

A través de dicha firma de la construcción, Yarrington recibió dinero público de contratos que fueron adjudicados para obras en Tamaulipas, según las autoridades texanas. A cambio, Cano pagó dinero a Yarrington con el cual se compraron propiedades a nombre del exgobernador en Texas.

Según la acusación, el entonces gobernador utilizó fondos públicos para comprar en enero de 2005 un jet privado Sabreliner 60, para lo cual transfirió 300,000 dólares a una cuenta bancaria en Estados Unidos. Además, Cano transfirió cinco millones de pesos a la misma cuenta, también parte de los presuntos fondos públicos robados.

Yarrington y Cano, según la acusación, abrieron cuentas bancarias, compraron residencias, aviones, vehículos y bienes raíces en los condados de Bexar, Cameron, Hidalgo y Hays, la mayoría de los cuales fueron adquiridos con préstamos bancarios de varios millones de dólares obtenidos de forma fraudulenta.

Hasta ahora, Yarrington y Cano siguen prófugos de la justicia, según los fiscales.

De ser arrestados y encontrados culpables, podrían ser sentenciados hasta a 20 años de prisión por el delito de lavado de dinero, y hasta 30 años de prisión por el de fraude bancario. Además, podrían enfrentar hasta 10 años de prisión por el delito de tráfico de drogas.

Los fiscales también anunciaron que Estados Unidos confiscó varios activos de Yarrington, entre los que se encuentran un terreno en el condado de Bexar, un condominio en la Isla del Padre, un avión Pilatus 2005, y residencias en los condados de Hidalgo y Hays.

Antes de ser gobernador de Tamaulipas, Yarrington se desempeñó como presidente municipal de Matamoros, entre 1992 y 1995. En 2005, aspiró infructuosamente a la presidencia de México.

Yarrington también es actualmente considerado un prófugo de la justicia en México. En octubre del año pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre la incautación de dos de sus propiedades, además de que congeló varias de sus cuentas bancarias.

Por ser frontera con Estados Unidos, Tamaulipas es considerado un territorio estratégico para el trasiego de drogas, armas y personas, y es disputado por el cártel del Golfo y su exbrazo armado, Los Zetas.

Hace un año la PGR lo perseguía

En diciembre de 2012 los abogados del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien es buscado por delitos relacionados al narcotráfico, informaron que su cliente "se encuentra en un lugar seguro" y comparecerá ante la justicia hasta tener garantías de que no será detenido.

Se decía que cuatro abogados del exmandatario se presentaron ante los medios de comunicación este viernes para denunciar que existe "una persecución política" en contra de su cliente de la que responsabilizaron a la administración panista del expresidente Felipe Calderón.

Marco Tulio Ruiz Cruz, uno de los abogados, dijo que la defensa de Yarrington esperó el cambio de gobierno para salir a la luz pública e informar que el gobernador enfrentará los cargos que pesan en su contra por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) cuando "se le respeten sus garantías y sus derechos".

El abogado dijo que la defensa no conoce aún el expediente del cual se desprende una orden de aprehensión de la PGR en contra de Yarrington y una alerta roja de la Interpol para localizarlo.

Ruiz Cruz afirmó que la defensa sabe que el exgobernador es acusado de delitos contra la salud en la modalidad de narcotráfico por las versiones de los medios de comunicación.

Otro de los abogados, Everardo Cabrera, informó que la defensa ha presentado "una serie de amparos" que aún están en trámite para proteger a Yarrington de la orden de aprehensión, de la alerta roja de la Interpol y de los cateos realizados a diversas propiedades del exgobernador.

Ruiz Cruz informó que, en tanto no sea resuelto "el fondo del amparo", Yarrington Ruvalcaba permanecerá en un lugar desconocido y se negó a dar información sobre las condiciones en las que se encuentra su defendido.

"Está en un lugar seguro y no puedo revelar su ubicación (…) Va a comparecer cuando tenga seguridad en sus garantías. Yarrington no será rehén de la PGR", dijo el abogado.

El abogado de Yarrington en Estados Unidos, Joel Androphy, presente en la conferencia de prensa, negó que su cliente sea el dueño de ese condominio. "Ese Napoleón (Rodríguez) es el propietario (…) No hay documentos que sugieran que es propiedad de Yarrington ni testigos que lo señalen", aseguró.

El abogado estadounidense informó que el gobierno de su país retiró la visa de ingreso a Yarrington hace un año aproximadamente cuando vivía en el estado de Florida y antes de recibir cargos por parte de la justicia mexicana.

Aseguró además que la defensa no tiene información sobre los cargos que enfrenta en Estados Unidos. "Estamos aquí para decirles que no hay cargos criminales. Los fiscales no responden, sólo dicen que no hay cargos, que nunca los ha habido", aseguró.

Marco Tulio Ruiz informó que, de acuerdo con versiones de Yarrington, su supuesto prestanombres, Napoleón Rodríguez, es un empresario dueño de tlapalerías y ferreterías en Tamaulipas.

Reconoció que sí hay una relación entre ambos que inició cuando Yarrington era candidato a gobernador de Tamaulipas y recibió "apoyo" por parte del empresario.

Sin precisar las fechas dijo que Napoleón Rodríguez fue arraigado por 80 días acusado de postración de armas y finalmente pagó una fianza para obtener su libertad.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design