GDF trabaja para cumplir Objetivos de Desarrollo del Milenio

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, detalló los trabajos que se realizan para cumplir con los Objetivos de desarrollo del Milenio en los rubros de atención de la pobreza extrema, educación primaria e igualdad de género.
La funcionaria local se congratuló de la iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México, de dar seguimiento a los programas por entidad, e incluso llegar al ámbito municipal.
Durante el Foro "Avances y retos de México en los objetivos del desarrollo del milenio, rumbo a la agenda Post 2015", dijo que la administración capitalina construye ciudadanía, al mantener e institucionalizar programas con una perspectiva de respeto a los derechos humanos y la dignidad.
Sobre el objetivo "Erradicar la pobreza extrema y el hambre", comentó que éste se abordó en la capital del país hace más de una década con programas como Pensión Alimentaria para adultos mayores, Comedores Comunitarios, Públicos y Populares, así como desayunos escolares.
Explicó que las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) sitúan a la ciudad de México como una de las tres entidades con más bajo índice de pobreza extrema, pero reconocen que el 1.8 por ciento de la población se encuentra en esa condición.
Para atender la problemática en este año, agregó en un comunicado, se creó el Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la ciudad de México y el Programa "Aliméntate", que además considera el acceso a empleo formal.
En cuanto a "Lograr la enseñanza primaria universal", en el Distrito Federal la política social es proteger a los niños en un marco de reconocimiento de derechos sociales y se apoya a 2.5 millones de menores con los programas de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos.
Además se cuenta con otros programas como el de "Niñas y Niños Talento", "Educación Garantizada" y el Seguro Estudiantil contra Accidentes Escolares, además de que ya se hizo ley el Programa Estímulos para el Bachillerato Universal "Prepa sí".
En cuanto al objetivo de "Igualdad de género", se cuenta con "un marco normativo de vanguardia para proteger los derechos de las mujeres".
Este marco contempla la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Distrito Federal; la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Programa General de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México, entre otras.
Finalmente aseguró que se implantaron acciones innovadoras que fortalecen y transparentan la ejecución de los programas sociales, como la revisión de los padrones de los programas sociales que aplica la secretaría, "y nuestro reto es hacerlos públicos cada mes", puntualizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design