México fortaleció en 2013 la relación con diversas regiones: SRE

México fortaleció en 2013 la relación con diversas regiones: SRE
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), logró fortalecer durante 2013 el diálogo político y la relación con las regiones de Asia-Pacífico y países de África y el Medio Oriente.
Con Asia y el Pacífico, la región de mayor dinamismo económico en el mundo y el principal motor del crecimiento global, México construye un modelo renovado de integración y diálogo de alto nivel, con el objetivo de incrementar el intercambio comercial y los flujos de inversión.
En el caso de China, en 2013 los encuentros bilaterales de alto nivel se multiplicaron. La visita del presidente Enrique Peña Nieto a esa nación y la visita de Estado del presidente Xi Jinping a México inauguraron una nueva etapa en las relaciones.
En un comunicado, la Cancillería indicó que por medio de una Asociación Estratégica Integral, hoy ambos países proyectan una relación cada vez más consolidada hacia el futuro. Este renovado acercamiento permitirá el acceso de productos alimenticios mexicanos de gran demanda al mercado de la segunda economía mundial.
Además, México y China han impulsado la instrumentación de acuerdos novedosos para favorecer el flujo de inversión y promover el turismo, así como la cooperación en los ámbitos académico y cultural.
Con Japón, se dio un decidido impulso a la relación bilateral con la visita que realizó el Presidente Enrique Peña Nieto a este país. Los encuentros con el emperador Akihito, el primer ministro Shinzo Abe y legisladores japoneses dan cuenta de la fortaleza de la relación y de la confirmación de su carácter estratégico para ambos países.
La fluida interlocución política y la coordinación en el ámbito de la cooperación, entre otros, legitiman el carácter de México como un país clave para Japón en América Latina y también como su principal socio comercial.
El número de turistas japoneses que visitan México va en aumento; además, Japón será invitado de honor en la edición 2014 del Festival Internacional Cervantino. Ambos países coinciden en su compromiso con el avance de las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).
Con la República de Corea, se siguió avanzando en la profundización de la relación bilateral.
El Jefe del ejecutivo se reunió en dos ocasiones con la Presidenta Park-Geun-hye, con quien conversó acerca de las perspectivas para mejorar el clima de inversiones y la conectividad aérea, así como la ampliación del diálogo político en foros como el G20, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) y el nuevo espacio MIKTA (conformado por México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia).
Por su parte, Corea ha expresado su voluntad de convertirse en país observador de la Alianza del Pacífico, derivado del interés que despierta dicho mecanismo de integración y desarrollo.
Otro componente de la presencia de México en Asia-Pacífico es la activa participación mexicana en los foros multilaterales de la región.
En este sentido, en el mes de abril, el presidente Peña Nieto participó en la Conferencia Anual 2013 del Foro Boao para Asia, celebrada en China. Es la primera ocasión en que un mandatario mexicano participa en este espacio de reflexión entre líderes políticos, empresariales y académicos de Asia y el Pacífico.
Se trató de un foro propicio para promover entre los empresarios de la región las posibilidades de comercio e inversión que ofrece la economía mexicana y para perfilar a la Alianza del Pacífico como un puente de interacción económica de América Latina con Asia.
Asimismo, México reforzó su presencia en Asia con la participación del canciller José Antonio Meade en la VI Reunión Ministerial del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae), en Bali, Indonesia, el único foro asiático-latinoamericano que integra a la mayoría de los países de ambas regiones.
México expresó la necesidad de construir mecanismos de diálogo político, cooperación y financiamiento de proyectos para dotar a Focalae de un sentido bidireccional y de componentes concretos que beneficien a ambas regiones.
De este modo, se busca canalizar y aprovechar los beneficios de la cooperación internacional en América Latina y Asia del Este, las dos regiones con mejores perspectivas económicas hacia el futuro.
La participación del presidente Peña Nieto en la XXI Reunión de Líderes Económicos de APEC, celebrada en octubre pasado, en Bali, Indonesia, permitió difundir el potencial de las reformas estructurales que recientemente se han aprobado en México para ampliar sus capacidades de inserción en la economía regional y global.
México reafirmó su papel como un actor con responsabilidad global y ratificó su compromiso con el avance de los objetivos del foro, así como con la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica, TPP.
Con respecto de la relación de México con Asia Central, destacó la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Tayikistán, Sirojiddin Aslov. Durante sus encuentros se discutió sobre el potencial de la cooperación en materia de gestión de recursos hídricos y el fortalecimiento de la presencia de México en la región.
En tanto, con los países de África y Medio Oriente, se incrementado el diálogo político de alto nivel, como un primer paso para lograr un acercamiento y dotar de mayor contenido a nuestras relaciones bilaterales.
Como parte de la visita de Estado a México del Presidente de Israel, Shimon Peres, ambas partes acordaron ampliar la relación económica y se fortaleció el marco jurídico bilateral mediante la suscripción de nuevos convenios.
En el marco de la visita del Canciller de Jordania a México, se conversó sobre la próxima suscripción de convenios que se encuentran en etapa final de negociación, entre ellos el de cooperación educativa y cultural, así como técnica y la intención de impulsar un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.
Se acordó profundizar el diálogo político e incrementar el número de misiones empresariales, el turismo y los intercambios comerciales.
Con Sudáfrica, se llevó a cabo un extenso programa de actividades por la conmemoración del vigésimo aniversario de la relación bilateral con nuestro primer socio comercial en el continente africano. Asimismo, el presidente Peña Nieto asistió a la ceremonia oficial con motivo de las exequias de Estado del ex-presidente Nelson Mandela, como muestra de solidaridad con el pueblo sudafricano.
Con Côte d?Ivoire se sostuvieron encuentros que permitieron incrementar el contenido de la relación bilateral. Se han iniciado consultas para la negociación de acuerdos en materia de supresión de visas, cooperación académica y cooperación técnica y científica, cuya posible suscripción podría ser en el marco de la visita que prevé realizar el canciller de Côte d?Ivoire a México el año próximo.
Con Angola, se realizaron diversos encuentros de alto nivel que permitieron un mayor acercamiento con ese país. En agosto, se recibió la visita del Ministro de Economía, Abrahão Pio Dos Santos Gourgel.
En septiembre, el canciller José Antonio Meade se reunió con su homólogo angoleño, Georges Rebelo Pinto, en ocasión de su participación en el 68° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.


FGR

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design