Destaca México impulso de agenda norteamericana en 2013


El gobierno mexicano expresó su determinación por mantener el desarrollo de relaciones balanceadas y profundas con Estados Unidos y Canadá, así como el impulso a una amplia agenda regional norteamericana que beneficie a las tres sociedades.
En vísperas del 20 aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de cara a la Cumbre de Líderes de la región 2014, también reiteró su compromiso con la promoción de los intereses de los mexicanos en el exterior y la protección de sus derechos.
Al respecto se considera que en las naciones que integran esta zona del continente americano existe más conciencia sobre la importancia de la cooperación e integración, así como de los beneficios mutuos de estrechar los vínculos que los unen.
En el curso de 2013, el gobierno de México impulsó una agenda amplia y equilibrada en América del Norte, tanto en las relaciones bilaterales como en la atención a los mexicanos en el exterior, señaló el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su resumen anual.
En este contexto, indicó la cancillería mexicana, se promovió una visión del fenómeno migratorio que reconoce al migrante como sujeto de derechos y como aliado fundamental para el desarrollo.
En el año que concluye, los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama acordaron establecer nuevos mecanismos de coordinación, a fin de asegurar que el trabajo cotidiano entre los gobiernos de México y Estados Unidos se sustente en una visión estratégica compartida.
El Diálogo Económico de Alto Nivel sesionó en septiembre pasado, durante la visita del vicepresidente Joseph Biden, y lo hará cada año para identificar y atender prioridades en el ámbito económico, afirmó la SRE.
En tanto, el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) permitirá articular políticas y programas en esta área de especial importancia.
Mediante el Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC) se impulsan ya proyectos específicos, incluyendo el apoyo a mujeres empresarias.
Además, el trabajo del Comité Ejecutivo Bilateral de la Frontera del Siglo XXI continúa haciendo explícitos nuevos elementos como la búsqueda de más bienestar social en las comunidades fronterizas de ambos países.
La Alianza México-Canadá, en la que participan los sectores públicos y privados de ambos países, acordó su programa de trabajo con énfasis en proyectos estratégicos que beneficien a ambos países con mayor impacto.
En tanto, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) "ejemplo internacional de la exitosa gestión de flujos laborales ordenados, continuó ofreciendo beneficios mutuos".
La cancillería expuso también que los dos gobiernos iniciaron un proceso de reflexión y diálogo sobre las acciones estratégicas de alto nivel adicionales a adoptarse, para asegurar que la dinámica positiva entre los países se mantenga y fortalezca en los años subsecuentes.
Como han señalado actores sociales y miembros de las comunidades empresariales de ambos países, la facilitación del movimiento de personas debe ser un componente central de este esfuerzo. Este es el caso de las visas a mexicanos, sobre el que el Gobierno de México ha propuesto pasos para su supresión, refirió el texto.
La atención a los mexicanos en el exterior es una labor central de la política exterior de México, en especial en América del Norte. De acuerdo con los censos respectivos, en 2012 vivían 34 millones de mexicanos y personas de origen mexicano en Estados Unidos, y más de 86 mil en Canadá.
Además, con 50 representaciones, la red consular mexicana en Estados Unidos es la más grande que un país tenga al interior del otro. Con cinco consulados, además de la embajada en Ottawa, la presencia en Canadá es la segunda de mayor tamaño con que cuenta México.
Durante 2013, la red consular mantuvo su empeño en proporcionar servicios de documentación a los mexicanos en el exterior.
El Gobierno de México alentó a lo largo del año el debate informado y sustantivo sobre las leyes y políticas migratorias en América del Norte, destacando la necesidad de que éstas sean congruentes con la realidad económica y demográfica de la región.
La cancillería mantuvo una estrecha interlocución con todos los actores involucrados en las discusiones sobre una eventual reforma migratoria en Estados Unidos.
En paralelo, los consulados desplegaron una amplia campaña para informar a la población y prevenir fraudes y abusos, tanto mediante redes sociales como eventos organizados para el efecto.
Apoyaron decididamente a los jóvenes beneficiarios de la política estadunidense de acción diferida, conocidos como "dreamers", lo que contribuyó a que la tasa de aceptación de las solicitudes presentadas por jóvenes mexicanos sea de 99.6 por ciento, la mayor entre todas las nacionalidades de origen.
Agregó que "se mantuvo como objetivo prioritario del Estado mexicano impulsar el pleno reconocimiento de las contribuciones de los mexicanos en el exterior a las comunidades en que viven y de las que provienen".
En el transcurso de 2013, se establecieron ocho mecanismos regionales de coordinación consular en Estados Unidos y uno más en Canadá. Se estableció el Centro de Información sobre Actualidad Migratoria (CIAM, 1-855-463-6395), accesible de manera gratuita desde todo el territorio estadunidense.
Y, "en consistencia con el liderazgo de México a nivel internacional en materia de atención a sus nacionales en el exterior, se realizaron consultas consulares con casi 25 países, con el fin de intercambiar buenas prácticas y dar a conocer la experiencia mexicana", añadió.


FGR

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design