Arafat murió por causas naturales: Rusia


Rusia dijo el jueves que el líder palestino Yasser Arafat murió por causas naturales y no por envenenamiento por radiación como sugirió un reporte forense previo, pero un funcionario palestino sostuvo que la afirmación estaba sujeta a motivaciones políticas y que la investigación continuaría.

Expertos suizos, franceses y rusos tomaron muestras del cuerpo de Arafat en noviembre del 2012 después de que un documental de la cadena al Jazeera informó que la ropa del líder palestino mostraba grandes cantidades de polonio 210, una sustancia radiactiva altamente tóxica.

Forenses suizos dijeron el mes pasado que los análisis de las muestras tomadas del cuerpo de Arafat eran consistentes con el envenenamiento por polonio, aunque no eran una evidencia absoluta de la causa de la muerte.

La conclusión de los rusos coincide con el informe realizado por científicos franceses que dijeron este mes que la muerte de Arafat en el 2004 no se produjo a causa del polonio radiactivo.

"Yasser Arafat no murió por los efectos de la radiación, sino por causas naturales", dijo Vladimir Uiba, director del organismo forense estatal ruso, la Agencia Federal Medicobiológica (FMBA), según la agencia local Interfax.

Arafat, que firmó con Israel los acuerdos de paz de Oslo en 1993 pero que después lideró un levantamiento en el 2000, murió a los 75 años en el hospital Percy de París cuatro semanas después de caer enfermo tras una cena en su complejo de Ramallah, rodeado por tanques israelíes.

"Al igual el informe francés sobre su muerte, esta es una conclusión que está sujeta a motivaciones políticas. La verdad se encuentra en el hospital Percy", dijo a Reuters Wasel Abu Yousef, funcionario de alto rango de la Organización para la Liberación Palestina.

La causa oficial del deceso fue un accidente cerebrovascular masivo, pero los médicos franceses dijeron en aquel momento que no podían determinar el origen de su enfermedad. No se realizó una autopsia.

Su viuda, Suha Arafat, ha argumentado que la muerte del líder fue un asesinato político perpetrado por alguien cercano a su marido. Muchos palestinos creen que Israel asesinó al jefe de Estado palestino, una acusación que Tel Aviv rechaza.

El embajador palestino en Moscú, Faed Mustafa, dijo que los hallazgos rusos no detendrían los esfuerzos para investigar la causa de la muerte de Arafat, según la agencia estatal de noticias rusa RIA.

"Sólo puedo decir que ya hay una decisión para continuar (investigando", dijo Mustafa, según RIA. "Respetamos su posición y valoramos sumamente su labor, pero hay una decisión de continuar con el trabajo", sostuvo.


FGR

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design