Semarnat busca recuperar zonas improductivas




El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, informó que una de las metas del gobierno federal es recuperar la vocación forestal de aquellas hectáreas que actualmente se encuentran improductivas, ya que esto ayudará a contrarrestar la deforestación en el país.
Al realizar un recorrido por el Banco de Germoplasma Forestal (BGF) de Oaxaca, el funcionario federal dio a conocer que en los últimos 30 años, nuestro país perdió 190 mil kilómetros cuadrados de bosques.
"El país tiene dos millones de kilómetros cuadrados y hemos perdido casi el 10 por ciento, 190 mil kilómetros cuadrados es lo que hemos perdido de bosques en cerca de 30 años, si pusiéramos todos estos kilómetros juntos, sería después de Chihuahua, el estado más grande del país, para que lo puedan dimensionar, estos 190 kilómetros es casi nueve veces la superficie del Estado de México".
Acompañado por el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Semarnat refirió que para tratar de aminorar la deforestación, la idea es sembrar diez mil hectáreas de bosque con un esquema anual, que permita hacer uso del recurso maderable de la zona; de esta forma se ponen en práctica los programas de restauración y conservación de suelos.
Agregó que el Banco de Germoplasma tiene un nivel de germinación del 95 por ciento, donde se producen semillas de la más alta calidad de cedro, cedro rojo, caoba, roble, caobilla, así como diferentes tipos de pinos.
Actualmente este banco produce 20 toneladas de semillas al año y están a un 55 por ciento de su capacidad total; presenta además convenios educativos con diferentes instituciones como el Tecnológico de Veracruz, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Politécnico de Madrid, entre otros.





FGR

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design