Acuerdo GDF y comerciantes para reordenar "Nuevo Tepito"

Acuerdo GDF y comerciantes

para reordenar "Nuevo Tepito"

*En la madrugada de ayer elementos de la SSPDF desmantelaron los dos mil puestos semifijos de Nuevo Tepito en Iztapalapa

Angel Iturralde  

El gobierno del Distrito Federal, logró un acuerdo con los comerciantes de los dos mil puestos semifijos ubicados en la denominada zona "Nuevo Tepito", en Iztapalapa  para un reordenamiento, luego que éstos bloquearon por varias horas de ayer la Avenida Zaragoza.

En la madrugada  habían sido detenidos cinco personas y más de dos mil puestos semifijos fueron retirados por policías de la Secretaria de Seguridad Publica del Distrito Federal (SSPDF) en el mercado denominado "Nuevo Tepito", ubicado en la colonia Pueblo de Santa Martha Acatitla, perímetro de Iztapalapa.

En el operativo participaron dos mil 300 policías de la SSPDF, personal del Gobierno de la Ciudad y de la Procuraduría del Distrito Federal, quienes atendieron las demandas ciudadanas para retirar el tianguis convertido en zona roja, además de robos, venta de droga y productos ilegales.

En un comunicado la SSPDF informó que el operativo se desarrolló esta madrugada a las 02.00 horas en las calles Luis G. Cervantes, Providencia y las calzadas Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa, colonia Pueblo de Santa Martha Acatitla, donde se retiraron más de dos mil puestos semifijos, levantados ilegalmente, y donde se vendían ropa, calzado, juguetes, discos y películas piratas, entre otros productos.

Además durante las acciones, fueron clausurados cuatro locales comerciales donde se vendían bebidas alcohólicas; uno de ellos, el bar con razón social Rodeo, ubicado en Luis G. Cervantes y Providencia de la misma colonia.

Señala la dependencia policiaca que en este lugar fueron detenidas cinco personas por corrupción.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, calificó el operativo para retirar el tianguis conocido como el "Nuevo Tepito" como un éxito y descartó que pueda haber reubicación de los comerciantes en esa zona de la delegación Iztapalapa.

Durante el operativo se retiraron 400 puestos fijos, se colocaron sellos de suspensión de actividades a nueve establecimientos mercantiles, se detuvo a dos personas por el delito de trata de personas y cuatro mujeres, presuntas víctimas, fueron trasladadas a la Fiscalía Especial de Delitos Sexuales.

"La vía pública no puede ser utilizada con fines comerciales en la forma en que se estaba dando, cerrando la calle, apoderándose de ella", explicó Serrano. "Si apareciera algún dirigente o alguna organización, con gusto buscaremos alternativas, sin embargo, no van a poder regresar a esa zona porque la idea es que esa calle sirva de conector para agilizar la vialidad entre Ermita Iztapalapa e Ignacio Zaragoza, unas de las arterias más importantes de la zona oriente".

Héctor Serrano insistió en que  el Gobierno de la ciudad es sensible a la necesidad de trabajo que tienen algunas personas que ejercen el comercio, pero la vía pública no puede ser utilizada como hasta ahora estaba  porque cerraron la calle y es un paso importante de conexión de dos avenidas altamente transitadas.

El "Nuevo Tepito" se ubicaba en la calle de Luis G. Cervantes en la colonia Santa Martha en la delegación Iztapalapa, que ocupa un espacio de 250 metros de longitud que conecta la Calzada Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa, en la zona oriente del DF.

Inician jornadas de limpieza en tianguis recuperado "Nuevo Tepito"

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Gobierno y en coordinación con la Procuraduría General de Justicia y las Secretarías de Seguridad Pública local (SSPDF), Obras y Servicios Urbanos (Sobse), Finanzas (Sefin), el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) del Distrito Federal, la delegación Iztapalapa y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), implementó un operativo para la recuperación de la calle Luis G. Cervantes, en la colonia Santa Martha Acatitla.

En esta zona desde hace aproximadamente 10 años se asentaron vendedores ambulantes que ocupaban un espacio de 250 metros de longitud, el cual era conocido como "El Nuevo Tepito".

Durante el operativo, realizado las primeras horas de este jueves, se desmantelaron aproximadamente 400 estructuras metálicas, que fungían como puestos de comercio ambulante, apostados en la calle Luis G. Cervantes, que conecta las Calzadas Ermita Iztapalapa e Ignacio Zaragoza.

Mientras tanto, el INVEA colocó sellos de suspensión de actividades a nueve establecimientos mercantiles y se restableció la corriente eléctrica en la zona por parte de trabajadores de la CFE.

Además, fueron detenidas dos personas y cuatro mujeres fueron trasladadas a la Fiscalía Especial de Delitos Sexuales.

Mediante un comunicado, se informó que en estas acciones participaron 30 funcionarios de la Secretaría de Gobierno, 50 de la PGJDF, mil 200 elementos de la SSPDF, mil de Servicios Urbanos, 10 de la Unidad de Inteligencia Financiera, 25 del INVEA y 100 elementos de la Policía delegacional.

Cabe señalar que en la zona recuperada, la delegación Iztapalapa inició la mañana de este jueves, obras de reencarpetamiento, colocación de banquetas y drenaje, además de jornadas de limpieza.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design