Sheinbaum sugiere que el programa “Mi beca para empezar”, sea de rango constitucional

Rebeca Marín

 

Un total de 1.2 millones de niñas, niños y adolescentes que estudian en 4 mil 428 planteles educativos públicos de la Ciudad de México, serán beneficiados de prosperar en el Congreso capitalino la iniciativa de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para elevar a rango constitucional los programas Mi Beca para Empezar y la Escuela es Nuestra, que deberá aprobarse por el pleno del órgano legislativo antes de que se analice el presupuesto del próximo año, para incluir los 6 mil millones de pesos que se requerirán para que operen adecuadamente.

 

Dio cuenta de lo anterior el presidente de la Comisión de Educación en el recinto de Donceles y Allende, José de Jesús Martín del Campo Castañeda, quien en entrevista refirió que se trabajará para que antes del 15 noviembre sea avalada la reforma al artículo 8 de la Constitución de la Ciudad de México, para que pueda ser incluida en el Presupuesto de Egresos de la urbe, por lo que se intensificará el cabildeo para lograr la mayoría calificada que requiere su aprobación.

 

Al referirse a la propuestas de las bancadas del PAN y el PRD en el recinto de Donceles y Allende de que sean incluidos los alumnos de escuelas privadas, el congresista morenista expuso que el objetivo de estos programas es evitar la deserción escolar y hacerlo universal en el caso de las escuelas públicas; "se trata de un tema de justicia social".

 

El integrante de la fracción parlamentaria de Morena en el Poder Legislativo local detalló que entre 2019 y 2022 se han ejercido alrededor de 11 mil 150 millones de pesos en estos programas. Para el presente año el presupuesto asignado fue de 5 mil 405 millones de pesos para Mi Beca para Empezar y 350 millones para la Escuela es Nuestra.

 

Se necesita para el 2023 un presupuesto de 6 mil millones de pesos, insistió y expuso que una vez que sea aprobado el dictamen de la iniciativa en el pleno del Congreso local, estos programas ya no se podrán quitar tan fácilmente estos derechos, por lo que confió en que se logre la mayoría calificada para poder sacar adelante los dictámenes respectivos.

 

Durante la entrevista mencionó que se harán las consultas con diversos sectores y pueblos originarios, para que no haya ningún problema de impugnaciones al proceso; habrá parlamento abierto para escuchar todas las propuestas.

 

Martín del Campo Castañeda dio cuenta que los legisladores de Morena iniciarán una campaña de difusión sobre la iniciativa y sus alcances entre la comunidad educativa.

 

Delineó que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas es el panista Diego Orlan do Garrido López, pero en la mesa directiva de la instancia está el morenista Nazario Norberto Sánchez que funge como vicepresidente, por lo que se empujará desde dentro para que haya un dictamen que deberá también ser avalado por la Comisión de Educación.

 

Resulta fundamental dejar asentado en la Constitución local el derecho a una beca para los alumnos de escuelas públicas, que permita reducir la brecha de desigualdad, pero además, que sea por mandato darle mantenimiento a las escuelas.

 

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

 

Es un derecho universal no hacer diferenciación en la educación pública, dijo y precisó que la beca sería un estímulo para que los menores de edad estudien y no deserten.

 

"Esta reforma es fundamental, beneficia en su totalidad a casi 1.2 millones de alumnos en educación básica que cursan sus estudios en planteles públicos. Damos aviso que quienes integramos el grupo parlamentario de Morena, realizaremos en toda la ciudad una campaña de difusión sobre la iniciativa y sus alcances entre la comunidad educativa", declaró.

 

Señaló que desde el Congreso y el propio gobierno local, la educación se asume como un deber primordial y un bien público indispensable para la realización plena de los habitantes de la ciudad. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design