Se dispara el kilo de la tortilla a 23 pesos en la Ciudad de México

Rebeca Marín

 

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado que el incremento de los precios, no se justifica en tiempo de crisis; el costo del kilo de la tortilla no se detiene y en varias colonias de la Ciudad de México, sin ningún aviso, aumentó el precio de la tortilla de entre 22 y 23 pesos, en los últimos días.

 

Comerciantes de tortillas platicaron con este diario que el plan contra la inflación promovido por el gobierno federal, no bajará el precio de la tortilla, porque el precio del maíz aumentó 30% y la harina subió 23% de enero a agosto de 2022. Por lo cual no se puede mantener un precio menor a 20 pesos.

 

La señora Monroy encargada de una tortillería en la alcaldía Cuauhtémoc comentó que no les fue posible mantener a 20 pesos el kilo y tuvieron que aumentar a 23 pesos.

 

La presidenta de la Red de Maíz de la Ciudad de México, Blanca Estela Mejía Castillo, informó al portal del tema agroindustrial "Imagen Agropecuaria", que en las condiciones actuales, el precio de la tortilla no podrá bajar "se vende en la Ciudad de México a 22 pesos por kilo en promedio" y, al contrario en febrero de 2023 podría llegar a 24 pesos por kilo, porque las medidas del Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) no tienen impacto directo en el sector, hay un aumento desproporcionado en las harinas y otros insumos.

 

Además, hay incertidumbre en la compra de maíz, ya que los productores no respetan los precios pactados antes de la cosecha.

 

Blanca Mejía refirió que si Segalmex entrara a vender a los productores de tortilla se vendría el precio de maíz hacia abajo, que de enero a octubre pasó de 7,400 pesos por tonelada a 9,400 pesos por tonelada. "Con la entrada de la dependencia tendríamos certidumbre en precio, comercialización y distribución del grano", recordó.

 

La entrada de Segalmex a la comercialización de maíz para la industria de la masa y la tortilla contribuiría a estabilizar el mercado, a darle certidumbre y eliminar la especulación; además que tendría un impacto positivo sobre el precio de la tortilla, dado que este grano representa 60% en la estructura de costos de este alimento básico.

 

Dijo que el PACIC, anunciado el 3 de octubre pasado, habla de una reserva estratégica de maíz, hasta el momento no se tiene información sobre su existencia.

 

El objetivo de dicha reserva es proveer de 150 mil toneladas de maíz a la industria de la masa y la tortilla para que no se registren más aumentos en precio, refirió.

 

Dijo que en la Ciudad de México han disminuido los espacios de almacenamiento y se requiere de condiciones especiales para su conservación. Un molinero no puede almacenar maíz, por lo que necesitamos centros de acopio regionales para que éste vaya por las toneladas que vaya consumiendo.

 

La presidenta de la Red de Maíz criticó que para firmar el PACIC convoquen a Maseca y a Minsa y no a los productores de la masa y la tortilla, y que además esas empresas firmen cuando ya habían realizado un incremento a sus productos, "quedaron bien con el presidente, pero es un engaño".

 

Es importante comentar que el 21 de septiembre el precio promedio por kilo de tortilla en tortillerías fue de 21.59 pesos, el precio máximo reportado fue de 26.78 pesos en Sonora.

 

El 3 de enero el precio promedio fue de 18.70 pesos, con un máximo de 23.07 pesos en Baja California. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design