Ramírez de la O llama a países a fortalecer el mercado interno ante el riesgo de una estanflación económica mundial

Rebeca Marín

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, llamó este miércoles a los países a fortalecer su mercado interno ante el riesgo de una estanflación económica mundial por el impacto a las cadenas de valor tras la pandemia de Covid-19 que ha provocado altos índices de la inflación.

 

En una reunión con ministros de Finanzas organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ramírez de la O reconoció que el aumento de las tasas de interés podría tener impactos negativos considerables en la economía.

 

"Estamos observando con preocupación el fenómeno de la inflación mundial, sabemos que en varios países esta inflación viene por el lado de la demanda, va a requerir unas dosis de aumento de tasas de interés bastante fuertes que creo presentan el peligro de causar impactos recesivos muy importantes", expresó.

 

Ramírez de la O destacó que en México se aplican medidas como la recientemente anunciada por López Obrador que busca eliminar los permisos sanitarios en la importación de alimentos.

 

Y señaló que también el gobierno mexicano ha invertido 1.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) para estabilizar los precios de las gasolinas.

 

El funcionario indicó que el objetivo de estas medidas es estabilizar la tasa de inflación que hoy es de 8.7% y consideró que las políticas monetarias restrictivas provocarán pérdidas en los sectores más vulnerables en el mercado laboral.

 

"En México nuestra inflación es importada y por eso es que nuestra respuesta es por el lado de la oferta, estamos impulsando la producción de maíz, frijol, soya, verduras y estamos abriendo literalmente la economía como no se había hecho antes a las importaciones de alimentos", dijo.

 

El funcionario también destacó la colaboración del gobierno con el BID, principalmente los proyectos del sureste y llamó a reforzar su participación en el programa Sembrando Vida, en materia de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec, así como la modernización de las aduanas y plantas de licuefacción de gas natural.

 

"Esta representa la posibilidad de dar un impulso que no se ha visto en muchísimo tiempo a la región del sureste de México", concluyó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design