Hoy mismo un juez dará a conocer si concede amparo definitivo a Caro Quintero

Martín Aguilar

Un tribunal federal determinó que un juez federal de la Ciudad de México será quien se encargue de conocer el recurso de amparo que promovió el fundador del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, contra la orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos.

 

En septiembre pasado, el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México rechazó aceptar la competencia por razón de territorio para conocer del juicio de amparo y ordenó regresar el expediente al Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, ya que el capo mexicano se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, en Almoloya de Juárez, estado de México.

 

Por ello, los magistrados resolvieron el conflicto competencial que surgió entre dichos juzgados federales. Determinaron que el juzgado federal de la ciudad de México es el responsable de conocer el juicio de amparo.

 

En los próximos días, el juez sexto de amparo decidirá si admite a trámite el recurso y en dado caso le concede la suspensión provisional a Caro Quintero contra los actos reclamados.

 

El fundador del cártel de Guadalajara es requerido por Washington para juzgarlo por el asesinato de Enrique Camarena, agente de la agencia antidroga de Estados Unidos, en febrero de 1985 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

 

Hasta 2013, Caro Quintero cumplía una sentencia por el asesinato de Enrique Camarena Salazar, integrante de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), pero salió de la cárcel mediante un amparo, el cual fue revertido dos años después por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

En tanto, el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas sea extraditado con el fin de que comparezca ante la justicia de ese país, lo cual fue autorizado por la SCJN el 9 de octubre de 2019. Permaneció casi nueve años prófugo de la justicia hasta que el pasado 15 de julio fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design