Fwd: Xochimilco distribuirá flores de cempasúchil a otras alcaldías

Martín Aguilar


Al iniciar la temporada de venta de flor "Sin Cempoalxochítl no hay Mictlán", en las Rutas Agroturísticas del suelo de conservación en la zona chinampera de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, la Secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, invitó a los capitalinos a comprar las flores que venden los productores de la mejor calidad y precio.

 

En los campos de esta flor de temporada de los fieles difuntos, recordó que desde el 2019 el gobierno de la CDMX invierte anualmente más de mil millones de pesos en el Suelo de Conservación y una evidencia del éxito de esa inversión es el aumento en la producción de cempasúchil, que pasó de 664 mil plantas producidas en 2018 a 5 millones en 2022, en las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

 

En su mensaje, la titular de la Sedema destacó el trabajo de los productores de San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco, quienes cosecharon con mucho cariño el cempasúchil para iluminar el camino de nuestros difuntos.

 

Recordó que el suelo de conservación representan casi el 60% del territorio de la Ciudad de México, en donde están los territorios que albergan los paisajes más importantes de la cuenca del valle de México, el sistema de humedales, reconocido internacionalmente, es uno de los sistemas que permite brindar servicios ambientales a la capital, para capturar gases que generan el cambio climático.

 

En la zona de chinampas en el 2018 se produjeron alrededor de 660 mil plantas, pero cada año, con el Programa Altépetl Bienestar se ha ido avanzando con los apoyos, grupos de técnicos que trabajan con los productores para recuperar terrenos ociosos de miles de hectáreas. El sistema chinampero se ha recuperado.,

 

En la unidad de producción del agricultor, Fredy Xolalpa, la funcionario resaltó que en el 2019 una producción de 900 mil plantas; en el 2020, un millón 200, en el 2021, 3.5 millones de plantas y en el 2022 serán 5 millones de plantas, de las cuales un millón de ellas ya están vendidas.

 

Recordó que la jefa de gobierno, destinó para el suelo de conservación un presupuesto de mil millones de pesos, que ha ido creciendo a mil 90 millones de pesos y que además, en fechas recientes, adelantó que va a mandar una iniciativa al congreso para que éste presupuesto se integre al marco jurídico de la ciudad para que no se disminuya.

 

En los campos de color naranja, la Directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), de la Sedema, Columba Jazmín López Gutiérrez, invitó a visitar la ruta agroturística, en los mercados de Cuemanco, Madreselva, Palacio de la Flor, Patrimonio Cultural de la Humanidad y San Juan Acuexcomatl.

 

Expuso que la flor de cempasúchil se cultiva en las zonas Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, en una parte de Tlalpan, un poco menos en Magdalena Contreras y Cuajimalpa. Y representan una importante fuente de trabajo y de ingresos para 5 mil familias, más 10 mil empleos indirectos.

 

Aseguró Corenadr promueve las rutas agroturisticas, del suelo de conservación, una estrategia para el desarrollo rural, ahora en la temporada de cempasúchil 20 22 consiste en dos rutas que se pueden recorrer a pie o en bicicleta donde se pueden adquirir las distintas variedades de la tradicional flor de cempasúchil directamente en los viveros de la producción al mismo tiempo los asistentes disfrutan de los hermosos paisajes y la diversidad de la fauna de la zona chinamper.

 

Remarcó que la CDMX, produce flores para vender, aquí hay grandes productores de cempasúchil, y se comercializa en 20 estados de la república. Y se vende en tres grandes variedades, el de greña, el de pie de tierra, el clemolito y otros híbridos. Dos grandes tipos por semilla, la criolla y la hibrida.

 

Al término de la ceremonia, representantes de la Alcaldía Tláhuac y la de Xochimilco, realizaron una exhibición del deporte autóctono de los Acallis, en un canal de San Gregorio Atlapulco. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design