AMLO propone que recursos de cuentas bancarias abandonadas sean para programas sociales y salud

Rebeca Marín

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que los recursos abandonados en cuentas bancarias en lugar de ir a seguridad se destinen a programas sociales y para la salud, además de que aclaró que la iniciativa es impulsada por los legisladores y tiene que ver con dinero recuperado de cuentas de la delincuencia, por lo que rechazó que busquen confiscar bienes como se acusó.

 

"Yo no envié esta iniciativa, ni sabía porque se trata de un poder autónomo, independiente, ¿cómo me doy cuenta? Ayer empiezan a echarme la culpa, hoy en la mañana tuve que preguntar a ver de qué se trata", dijo López Obrador y pidió a los legisladores que informen el sentido de la iniciativa que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

 

 

Y es que desde el martes pasado, diputados aprobaron que gobierno se apropie de dinero de cuentas bancarias abandonadas por más de 6 años, para destinar esos recursos a equipamiento de cuerpos policíacos del país

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 483 votos a favor y solo una abstención reformas a la Ley de Instituciones de Crédito que permiten al gobierno federal disponer de los recursos "mostrencos".

 

Es decir, las cuentas bancarias que están abandonadas y tienen más de seis años sin actividad en el sistema financiero, para destinar esos recursos económicos a fortalecer las tareas de seguridad pública en todo el país.

 

Se estima que actualmente estos recursos suman alrededor de 10 mil millones de pesos que están abandonados en la banca comercial.

 

Los cambios legales establecen que los recursos, intereses y rendimientos acumulados de depósitos e inversiones en la cuenta global serán a favor de la seguridad pública con excepción de los destinados a la beneficencia pública.

 

La iniciativa aprobada detalla las cuentas sin movimientos durante tres años serán destinados a la beneficencia pública a partir de que se deposite en la cuenta global, 540 Unidades de Medida y Actualización, aproximadamente unos 51 mil pesos.

 

El diputado de Morena, Ignacio Mier quien presentó esta propuesta junto con su compañera Juanita Guerra, explicó que en los artículos transitorios se especifica la distribución de los recursos obtenidos para los cuerpos policiacos del gobierno federal, estatales y municipales, pero aclaró que todo será exclusivamente para equipamiento, infraestructura policial, uniformes, botas, chalecos, todo lo que tiene que ver con equipamientos.

 

"Para garantizar que los recursos abandonados del sistema financiero que tenga más de 6 años y que no hayan sido reclamados y no medie un juicio reclamando, se pueda de manera inmediata disponer y canalizarlos con un porcentaje del 45 por ciento a la Federación, 30 por ciento a las entidades federativas y 25 por ciento para los municipios para garantizar que se cuente con los recursos necesario en materia de seguridad". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design