AMLO pedirá a la FGR que investigue sobre espionaje en tiempos de EPN

Martín Aguilar

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que la Fiscalía General de la República (FGR) informe sobre los casos de espionaje realizados a periodistas, políticos y activistas, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto con el malware Pegasus.

 

El presidente mencionó que "se sofisticó mucho el espionaje" por lo que hizo un llamado para "desterrar" esta práctica de México.

 

Asimismo, dijo "vamos a ver qué ha hecho la Fiscalía" sobre el caso de espionaje a 40 personas, incluido a él y a su familia.

 

De acuerdo con la investigación "Pegasus Project", realizada por los periodistas de Forbidden Stories reveló hace más de 4 años que 15 mil números telefónicos en México fueron potenciales objetivos de espionaje en el sexenio pasado.

 

Entre las personas espiadas telefónicamente con el malware Pegasus de la firma israelí NSO Group por el Gobierno de Peña Nieto había políticos, activistas y periodistas. Todos fueron blanco de un espionaje telefónico.

 

Además de Mexico, con el programa informático de espionaje de NSO Group varios gobiernos autoritarios del mundo presuntamente intervinieron 50 mil celulares en todo el orbe, pero según la investigación, ninguno de los países implicados utilizó tanto este programa como como México.

 

Ante esto, el presidente a inicios de su gobierno se comprometió a no espiar más en su naciente gobierno, sin embargo, revelaciones realizadas por documentos robados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo denominado Guacamaya, indican que el gobierno del presidente López Obrador continúa con prácticas de espionaje a través del Ejército, al igual que lo hizo su antecesor.

 

Las filtraciones de los documentos sobre la Sedena, ahora conocidos como los "guacamayaleaks", revelan que durante el gobierno del presidente López Obrador se ha utilizado un software para espiar a periodistas y activistas.

 

No obstante, el presidente, desvió el tema del espionaje en su conferencia de prensa y aseguró que todas las revelaciones hechas por las filtraciones de los piratas digitales, así como los señalamientos por presunta corrupción en su círculo cercano con el "El Rey del Cash", que se divulgó en esta semana, no afectan su imagen.

 

Expuso en la conferencia de este viernes que previo a las filtraciones y la publicación del libro de Elena Chávez, él se ubicaba en 70% de aceptación entre la población y que luego de eso, bajó a 66%, pero aseguró que ya subió nuevamente a 68%.

 

Además mostró los resultados de la encuesta de aprobación mundial de Morning Consult, en la que resaltó que él aparece en segundo lugar mundial con el 68% de aprobación, detrás del primer ministro de la India Narendra Modi., esto, aseguró, gracias a su honradez y que se ha manejado siempre de manera austera. 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design