La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas que obligan a los dueños de establecimientos mercantiles a instalar sanitarios ahorradores de agua y mingitorios libres de agua, o serán sancionados con multas que van de ocho mil 157 pesos a 22 mil 666 pesos.
Según el dictamen aprobado por el pleno de la ALDF en la sesión de este martes, esas sanciones significan que "va a ser más caro no ayudar a la ciudad de México con estas medidas ahorradoras de agua que instalar en un termino de 180 días el equipamiento ahorrador necesario".
"Se prevé una reducción de aproximadamente 200 mil litros de agua potable al año, por cada juego de muebles de baño que se sustituya en los establecimientos", indicaron los legisladores capitalinos en el documento avalado.
Según los cambios a los artículos 10 y 65 de la Ley local de Establecimientos Mercantiles, en los próximos 17 años la población en la ciudad de México crecerá en 45 por ciento, lo que podría provocar un déficit de 38 por ciento del total de agua que se demanda.
Por ello, es necesario incrementar todas las medidas que repercutan en un menor uso del líquido, su aprovechamiento eficiente y reducción de pérdidas, indicaron los diputados locales.
Señalaron que si bien la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal contempla la obligación para la instalación de los mingitorios de los llamados secos, no es para todos los locales, y su sanción es menor.
Por ello, se busca reducir en los sanitarios de cualquier establecimiento mercantil de la ciudad el uso innecesario de agua, pues gracias al avance de la tecnología existen sanitarios y mingitorios que van desde la reducción del agua hasta la utilización cero del líquido.
De acuerdo con el dictamen, el gasto de la instalación de los sanitarios ecológicos será compensado con el ahorro del pago de los derechos por suministro de agua que tendrán los establecimientos, y que es necesario participar en el uso racionado del recurso.
Las reformas aprobadas fueron enviadas al gobierno capitalino para su promulgación, y una vez que entren en vigor los establecimientos mercantiles tendrán un plazo de seis meses para instalar los sanitarios ahorradores de agua.
Durante la discusión de este dictamen, legisladores perredistas desplegaron en el recinto de sesiones de la ALDF, pancartas en las cuales manifestaban su rechazo a la casi segura aprobación de la reforma energética en el Senado.
0 Comentarios