Acusa PRD cambios en proyecto de Reforma Energética



Modificaciones de última hora en el dictamen de Reforma Energética confrontaron a las bancadas del Senado este martes, en una de las discusiones que más ha polarizado al Congreso.
Después de cuatro horas de discusión, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que se está sometiendo un proyecto de dictamen que no es el mismo que aprobaron las comisiones unidas la madrugada de este martes.
El acuerdo de modificación fue presentado al inicio de la sesión y aprobado por mayoría del pleno.
Sin embargo, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna, señala que es completamente irregular y falta al reglamento de la Cámara alta.
Entre otros puntos, el acuerdo de modificaciones negociado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) incluye que el sindicato petrolero salga del Consejo de Administración de Pemex, que los particulares puedan distribuir energía eléctrica y que el nombre oficial del fondo petrolero sea Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
Además, en el artículo cuarto transitorio, referente a los tipos de contratos que el Estado podrá entablar con empresas privadas se incluyó que sus modalidades podrán ser "entre otras" de servicios, de utilidad compartida, de producción compartida y de licencia.
La senadora Padierna dijo que estas modificaciones son un pago a los demás partidos para aprobar la reforma
Al inicio del debate, el partido de izquierda advirtió que dará la batalla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La discusión de la polémica reforma ha polarizado al Congreso entre los que impulsan la apertura a capital privado en la exploración y explotación de energéticos, y los que consideran que representa una privatización del petróleo, símbolo de nacionalismo en México.
"No vamos a enfrentar aquí a una mayoría mecánica, estamos enfrentando a una nueva coalición conservadora", dijo el senador perredita sobre el bloque PRI-PAN.
Para presentar una acción de inconstitucionalidad, se requiere al menos de un tercio de los integrantes de alguna de las cámaras, esto es 44 senadores al menos; sin embargo, la izquierda apenas suma 28 escaños en la Cámara Alta y 27% de las curules en Cámara de Diputados.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca que este mismo martes se lleve a cabo el debate y se someta a votación, dijo el senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara alta y militante del gobernante Partido Revolucionario Institucional.
"Van a tratar de detener lo que no se puede detener con argumentos", dijo Penchyna.
Para Penchyna, es "evidente" que los partidos de izquierda tratarán de usar "tácticas dilatorias" para retrasar la discusión, pero confió en que el tema avanzará y el documento será enviado a la Cámara de Diputados.


FGR

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design