Murillo Karam y Zerón sabían del montaje en el caso Ayotzinapa: AMLO

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que Murillo Karam, así como Tomás Zerón, responsables de la investigación de la "Verdad Histórica" del caso Ayotzinapa sabían que se optó por ocultar la verdad en lugar de investigar y castigar a responsables.

 

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario cuestionó a quienes participaron en lo que calificó como "montaje" sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos en 2014.

 

"En vez de investigar y castigar a los responsables se optó por ocultar la verdad, inventar algo que no correspondía a lo que había sucedido y ellos lo sabían, los que participaron en este montaje, y como lo mencioné, el mismo procurador de entonces (Murillo Karam) asegura que él es responsable con el señor (Tomás) Zerón, de acuerdo con la versión pública y dada a conocer por la FGR", afirmó.

 

El presidente reiteró que fue una "acción concertada" la ocurrida con los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos en la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

 

Recordó que en la desaparición y asesinato de los normalistas participaron "policías, como se menciona en el informe, autoridades municipales, estatales, federales".

 

López Obrador criticó a sus opositores de querer comparar y asegurar que el informe de la Comisión de la Verdad es lo mismo que presentó Murillo Karam y su "Verdad Histórica".

 

"Es falta de información o mala fe decir que es lo mismo que se presentó cuando se dio el carpetazo al asunto. Nadie merece ser ultimado, asesinado, y menos por autoridades. Imagínense, 43 jóvenes, es un crimen masivo", comentó.

 

-¿Murillo podría acogerse a este criterio de oportunidad?, se le cuestionó.

 

"Sí, todos, inclusive sin acogerse, esto es un asunto de dignidad, si alguien está siendo acusado injustamente tiene que hablar", respondió.

 

"Los jueces van a escuchar la opinión de todos y ojalá y hablen, que todos hablen, si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quién le dio la orden.

 

Es un proceso judicial, todos los acusados tienen derecho a la defensa, y quienes están sosteniendo la acusación, que son ministerios públicos, tienen que probar, y los jueces tienen que decidir y acostumbrarnos a vivir en un auténtico estado de derecho, no en un estado de chueco cómo se vivía antes, o de cohecho", subrayó el presidente de la República.

 

Esta mañana el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, enfrentará su primera audiencia para saber si es o no vinculado a proceso por el caso Ayotzinapa.

 

El ex funcionario detenido el pasado 19 de agosto en la Ciudad de México es acusado por los presuntos delitos de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

López Obrador reiteró al gobierno de Israel que "no pueden estar protegiendo a personas así", al referirse al ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio.

 

Desde Palacio Nacional, el mandatario cuestionó la demora del gobierno israelí en torno a la extradición del ex funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto por el caso Ayotzinapa.

 

"No pueden estar protegiendo a personas así. El primer ministro de Israel (Yair Lapid) se ha portado bien, me envió una carta de que iban a apoyar, pero ya ha pasado mucho tiempo", expresó.

 

López Obrador incluso aprovechó para un video en el que se aprecia a Zerón de Lucio participando en un acto de tortura contra un presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Esto se da luego de que ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informara que hay avances en el proceso de extradición de Zerón de Lucio.

 

De acuerdo con el canciller, el gobierno israelí ya cuenta con la documentación que vincula al ex funcionario presuntamente a los presuntos delitos de desaparición forzada y tortura por el caso Ayotzinapa.

 

"Ya está integrado todo el expediente, la mayor parte de la información que ha solicitado el gobierno de Israel, según nos ha informado la Fiscalía General de la República ya se entregó", comentó.

 

López Obrador recordó esta mañana que tanto Zerón de Lucio, como el ex procurador de General de la República, Jesús Murillo Karam, fueron responsables de las investigaciones en torno al caso Ayotzinapa y que derivaron en "la Verdad Histórica".

 

El presidente criticó que en lugar de una investigación minuciosa y un castigo a los responsables por el homicidio de los normalistas, se creó un montaje para ocultar la verdad.

 

En vez de investigar y castigar a los responsables se optó por ocultar la verdad, inventar algo que no correspondía a lo que había sucedido y ellos lo sabían, los que participaron en este montaje, y como lo mencioné, el mismo procurador de entonces (Murillo Karam) asegura que él es responsable con el señor (Tomás) Zerón, de acuerdo con la versión pública y dada a conocer por la FGR", afirmó. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.