Pide PT en la ALDF incentivar uso de puentes peatonales

La fracción del PT en la Asamblea Legislativa pidió a la Secretaría de Transportes y Vialidad local y a los jefes delegacionales reforzar la cultura vial y crear conciencia en los peatones sobre el uso de los puentes, pues 61 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito son por atropellamiento.
En entrevista, la lideresa del Partido del Trabajo (PT) en la ALDF, Miriam Saldaña, indicó que dicha secretaría debe realizar un estudio de factibilidad, con el fin de que se construyan pasos peatonales elevados, para hacer más accesible el tránsito de las personas.
Dichas campañas deben fomentar la cultura de la prevención de accidentes viales ya que, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en la ciudad de México ocurren al año cinco mil 868 accidentes de tránsito, con un promedio diario de 16.1, explicó.
Saldaña Cháirez detalló que según el Diagnóstico y Programa de Mantenimiento de Puentes Peatonales 2013, en el Distrito Federal hay 890 puentes, de los cuales 85 por ciento son de uso mixto de acceso al Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús y Tren Ligero.
Dijo que 805 puentes son para cruzar vialidades primarias en las 16 delegaciones, de los cuales sólo 77 cuentan con accesibilidad para personas con discapacidad motriz; 50 tienen rampa, 11 fueron adaptados para que estuvieran a nivel y 16 tienen elevador para auxiliar a los usuarios con alguna discapacidad o adultos mayores.
El Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo informó que en la capital hay 630 estructuras, de las que sólo 10 por ciento está en buenas condiciones, 60 por ciento no recibía mantenimiento desde hace 10 años y 30 por ciento incumplía con las reglas de seguridad peatonal, subrayó.
La asambleísta precisó que, además, "en ocasiones los peatones deben caminar tramos relativamente largos para llegar a muchos de estos puentes, y algunos carecen de la iluminación necesaria, convirtiéndolos en lugares propicios para cometer actos delictivos por las noches".
"En este sentido, se considera que este tipo de situaciones trae consigo que, en algunos casos, los transeúntes prefieran correr el riesgo de cruzar las calles o avenidas, en lugar de utilizar los puentes destinados para tal fin", destacó.
Sin embargo, la diputada local del PT reconoció que con una inversión de 10 millones de pesos del Fondo Metropolitano, la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino "ha llevado acciones encaminadas al mejoramiento y remozamiento de los puentes peatonales".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design