Presentan manual para prevenir abuso sexual infantil

La asambleísta Dione Anguiano detalló que según la procuraduría capitalina, durante 2011 en el Distrito Federal se cometieron más de mil 400 delitos sexuales, de los cuales 55 por ciento fueron contra niños de cero a 17 años.
Al presentar el manual "El dolor de Margarita" para prevenir el abuso sexual infantil, la diputada refirió que una de cada cuatro mujeres es abusada sexualmente antes de cumplir 18 años, mientras que uno de cada seis niños es víctima de ese práctica durante el mismo lapso.
Advirtió que casi 70 por ciento de los asaltos sexuales ocurren a menores de 17 años, de 30 a 40 por ciento de las víctimas son abusadas por un miembro de la familia y 50 por ciento por alguien fuera de ese entorno, pero que conocen y en quien confían.
Anguiano Flores precisó que el abuso sexual puede ocurrir a cualquier edad, aunque la media de los abusos sexuales denunciados es de nueve años y 20 por ciento sufren abuso antes de cumplir ocho años.
De igual manera, la mayoría de los niños no revela haber sido abusado, más de 80 por ciento de las víctimas no aceptan revelarlo y de quienes lo confiesan, 75 por ciento lo hacen accidentalmente, es decir, "sin querer".
Ante esta situación se decidió imprimir 40 mil ejemplares de este manual, que distribuirán en las escuelas de la ciudad de México y en los módulos de atención de los 66 diputados que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), detalló la legisladora.
Con el manual se pretende convocar a la reflexión y llamar la atención de padres de familia e instituciones sobre la importancia de prevenir y erradicar esta forma de violencia contra las niñas y niños de la ciudad, insistió la asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La distribución del manual comenzará en las mil 703 escuelas de preescolar, primaria y secundarias de Iztapalapa, en las que hay 483 mil 821 niños, cifra que equivale a 25 por ciento de todos los menores de 14 años del Distrito Federal, que ascienden a un millón 937 mil 538 infantes.
La autora del manual, María del Carmen Abarca, explicó a su vez que el folleto tiene como fin apoyar a los padres de familia y a los niños para que rompan el silencio, además de terminar con el sentimiento de culpa y el miedo, porque eso es lo que paraliza a la víctima para no hablar.
"El trabajo terapéutico es una manera de hacerles sentir a esos infantes que no son diferentes, porque generalmente el niño que es abusado se siente cómplice del victimario, y no lo es", puntualizó la sicóloga.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design