Pide ALDF frenar venta de fármacos con codeína para evitar elaboración de 'krokodil'

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa avaló de manera unánime una iniciativa para solicitar al gobierno federal que detenga la venta de medicamentos con codeína, a fin de evitar la elaboración de desomorfina, droga mejor conocida como "krokodil".
Dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y a la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, la propuesta también pide que se genere una norma oficial de emergencia para evitar la comercialización de productos farmacéuticos con esa sustancia "a fin de que se vendan exclusivamente con receta".
De igual manera exhorta a que se incluya la codeína en el grupo de medicamentos sicotrópicos y que se informe a los ciudadanos, en especial a quienes ya tienen una adicción, de los graves riesgos que conlleva el consumo de la desomorfina o "krokodil".
Asimismo llama al secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, que informe si ha habido algún reporte en la ciudad acerca del consumo de desomorfina y sobre las políticas públicas que se aplicarán para evitar que esa grave adicción y la venta del producto afecten a los ciudadanos del Distrito Federal.
Durante la sesión de este miércoles, el asambleísta Rodolfo Ondarza Rovira refirió que se han detectado en México dos casos de consumidores de "krokodil", el cual provoca graves daños al organismo, como flebitis, gangrena, osteomielitis en huesos de mandíbula y cara, así como llagas y úlceras en la frente y el cráneo.
Al presentar la iniciativa indicó que dicha sustancia se elabora a partir de la codeína, la cual "es relativamente fácil de conseguir, por ejemplo, las tabletas de codeína en combinación con otros productos farmacológicos puede comprarse sin prescripción o receta médica".
"Al igual que otras drogas sintéticas, su síntesis resulta sencilla y se puede elaborar como las metanfetaminas, en cualquier cocina, sin necesidad de equipos sofisticados, por lo que una dosis de krokodril cuesta entre cinco a diez veces menos que una de heroína", añadió.
El integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) advirtió que "la desomorfina es un foco de preocupación a nivel mundial, ya que desde 2009 se ha reportado su uso en algunos países de Europa y se ha registrado aumento en su producción clandestina que ya llegó a Latinoamérica y a nuestro país".
Ondarza Rovira, legislador del Partido del Trabajo (PT), sostuvo que la iniciativa se presentó debido a que "es insuficiente la simple vigilancia de las fronteras para impedir la entrada de esa droga a México, sobre todo tomando en cuenta la enorme facilidad que existe para su fabricación".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design