La diputada Dione Anguiano Flores presentó "El Manual de Prevención del Abuso Sexual Infantil", que se distribuirá en escuelas locales y módulos de los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para que niños y padres de familia emprendan acciones para disminuir este delito.
En rueda de prensa, la perredista, acompañada por la legisladora Polimnia Romana Sierra Bárcena, indicó que en 2013 se denunciaron mil 400 delitos sexuales, de los cuales 55 por ciento fueron contra menores de edad, desde recién nacidos hasta jóvenes de 17 años, de los cuales 47 por ciento son mujeres.
"Sabemos que 30 por ciento de los menores abusados nunca revela la experiencia a nadie, y con frecuencia los más pequeños ni siquiera reconocen que son víctimas de algún tipo de abuso, y lo más grave es que más de 80 por ciento de las víctimas niegan o no aceptan revelar el abuso", indicó.
La diputada detalló que el material, del cual se imprimieron 40 mil ejemplares, pretende "convocar a la reflexión y llamar la atención de padres de familia e instituciones sobre la importancia de prevenir y erradicar esta forma de violencia contra las niñas y niños de la ciudad".
Anguiano Flores precisó que en Iztapalapa habrá una distribución especial, pues es la delegación con mayor número de pequeños, y concentra 27 por ciento, desde recién nacidos a 14 años de edad, un total de 483 mil 821 niños y niñas "que están en riesgo y que deben contar con información y herramientas para protegerse".
"Se buscará llegar a ellos a través de las mil 703 escuelas de preescolar, primaria y secundaria que existen en la delegación, para que puedan y sepan pedir ayuda en caso de que haya abusos, ya que el manual cuenta con un apartado dirigido a los menores", subrayó.
La integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aseveró que "entre 30 y 40 por ciento de las víctimas son abusadas por algún miembro de su familia, en tanto sólo 10 por ciento sufre el abuso por un extraño".
A su vez, Polimnia Romana Sierra recordó que la actual legislatura "está comprometida con el trabajo orientado hacia los niños, prueba de ello es que la fracción política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) trabaja en una agenda legislativa en pro de los niños".
La psicóloga y autora del manual, María del Carmen Abarca Téllez, explicó que se pretende "apoyar a los padres de familia y a los niños para que rompan el silencio, terminar con el sentimiento de culpa, el miedo y el silencio, porque eso es lo que paraliza a la víctima para no hablar".
"El material tiene la intención de promover la ayuda, que el niño se empodere para que sea capaz de hablar, sea capaz de decir no, pero también pretende apoyar a las instituciones gubernamentales en este problema que puede llevar al suicidio en diferentes formas, como la bulimia o la anorexia", añadió.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design