La Permanente elige a Leopoldo Melchi como presidente de la CRE

Rebeca Marín

 

La Comisión Permanente del Congreso eligió esta tarde al ingeniero Leopoldo Vicente Melchi García como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cargo en el que continuará por otros siete años hasta el 31 de diciembre de 2029; de inmediato, rindió protesta.

 

El funcionario ya había presidido la CRE de octubre de 2019 a diciembre pasado.

 

Apenas el 5 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Comisión Permanente una terna, que incluyó --además del ingeniero-- a Alfonso López Alvarado y Víctor David Palacios Gutiérrez, cuyos nombres se pusieron a consideración del pleno en la sesión de hoy.

 

La votación se realizó por cédula, que senadores y diputados integrantes de la Comisión Permanente depositaron en una urna transparente. Al iniciar el recuento, el secretario de la Mesa Directiva, el diputado Fernando García Hernández (PT), levantó la urna y exclamó: "¡cero embarazo!"

 

Tras el conteo, se registraron 33 votos en favor de Melchi García y dos abstenciones, con lo cual se cumplió el requisito de nombramiento del titular de la CRE por al menos el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

 

En tribuna, previo a la votación, la diputada Ana Laura Huerta (PVEM), expresó que quien esté al frente de la CRE "debe apuntar a seguir recuperando soberanía nacional en el sector energético y, al mismo tiempo, regularlo de manera adecuada garantizando que su actividad redunde en desarrollo y bienestar para la población en general".

 

La designación, expuso, constituye una cuestión de máxima importancia para el Estado mexicano y, por ello, la necesidad de designar cuanto antes al comisionado presidente de la CRE, "especialmente en el contexto de las diferencias que han existido en el sector con otros países". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design