Fwd: México y EU firman convenio para combatir el tráfico de armas

Rebeca Marín 


Funcionarios de las áreas de seguridad y procuración de justicia de Estados Unidos y México, encabezados por el embajador Ken Salazar y el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, acordaron reforzar las labores de inteligencia y cooperación en el combate al tráfico de personas y el contrabando de armas de fuego en la frontera común.

 

Durante el encuentro en Tijuana, Baja California, ambas delegaciones conversaron sobre cómo aprovechar y fortalecer aún más la coordinación existente de los esfuerzos de aplicación de la ley y el intercambio de información en la lucha contra estos delitos.

 

"Ambas partes acordaron identificar, investigar y dar proceso legal a los individuos responsables por la exportación ilegal de armas de fuego que terminan en manos de los violentos cárteles y organizaciones criminales.

 

"Los socios de procuración de justicia de Estados Unidos y México se comprometieron a mejorar el intercambio de información y sostener futuras juntas de coordinación", destacó este miércoles la embajada norteamericana en un comunicado.

 

La delegación estadounidense fue encabezada por el embajador Salazar y el subprocurador general adjunto y consejero de asuntos internacionales Bruce Swartz, así como el fiscal federal interino para el distrito sur de California Randy Grossman, y el Procurador General de California Rob Bonta, al igual que representantes del FBI, de la DEA, del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), de la Agencia de Investigaciones sobre Seguridad Nacional, de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de la Patrulla Fronteriza, y de la Oficina de Desarrollo, Asistencia, y Capacitación en el Extranjero del Departamento de Justicia (OPDAT), así como de la oficina del fiscal de San Diego.

 

En tanto, la comitiva mexicana fue encabezada por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, así como representantes de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, el Instituto Nacional de Migración, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

"Me reuní con el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados en un centro comunitario para dialogar sobre la necesidad de expandir rápidamente los centros de recursos para migrantes a lo largo del corredor migratorio", agregó Ken Salazar.

 

De igual forma, el embajador Salazar encabezó una reunión con autoridades de los dos países para hablar sobre el tema de aguas transfronterizas y el trabajo coordinado para disminuir la contaminación de los ríos que se ubican en ambos lados de la frontera.

 

En el encuentro, "las delegaciones de México y Estados Unidos revisaron el importante avance realizado para reducir los niveles de contaminación.  México destacó la inversión de 46 millones de dólares que los tres niveles de gobierno han realizado en el periodo de 2019 a 2021 para proyectos de saneamiento del río Tijuana, incluyendo las recientes renovaciones a la planta de bombeo de la CILA en Tijuana, así como distintos proyectos de reparación de infraestructura financiados por CONAGUA y la EPA para reducir los flujos de aguas residuales", resaltó la embajada.

 

Las delegaciones de México y EE.UU. acordaron que reducir los flujos de contaminación transfronterizos en el río Tijuana, las barrancas y la costa son de alta prioridad para ambos países y que se continuará el trabajo conjunto a fin de reducir los niveles de contaminación.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design