El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) que permita a un particular consultar la información del Programa Ecobici.
La dependencia local entregó al solicitante un disco con la información sobre sus expedientes, previo pago de derechos, por lo que el ciudadano se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el InfoDF, al argumentar el cambio de modalidad en la entrega de lo solicitado.
Después de analizar el caso, el Pleno del Instituto determinó modificar la respuesta de la Secretaría y ordenó que ofrezca al particular la consulta directa de la información en la manera en que se encuentre en sus archivos.
Lo anterior, sin vincular los números de los usuarios con el resto de lo solicitado, a fin de evitar que se identifique a las personas que utilizan ese servicio.
En un comunicado, el InfoDF detalló que la persona pidió información relacionada con el número identificador de cada usuario y de bicicleta utilizada, la hora de inicio y de término de cada viaje, así como las fechas y los recorridos realizados.
Al respecto, el comisionado ciudadano del InfoDF, Luis Fernando Sánchez Nava, destacó la importancia de la solicitud, toda vez que el Sistema de Transporte Ecobici incrementó sus servicios en 79 por ciento, con respecto a los recorridos realizados en 2012.
Explicó que de acuerdo con el Primer Informe 2013 de la Sedema, el Programa Ecobici destacó su tercera etapa en donde se brindó servicio a personas cuyo destino es el Centro de Transferencia Modal Buenavista, donde confluyen la Línea 4 del Metrobús, el Metro Buenavista y el Tren Suburbano.
Sánchez Nava destacó que este programa es uno de los proyectos que la población del Distrito Federal recibió de forma favorable, dado que en los últimos años se han ampliado las áreas de servicio en atención a la demanda de los usuarios.
Agregó que el sistema Ecobici se modernizó, ya que los usuarios de los dispositivos móviles que usan el sistema Android cuentan con una aplicación con la que pueden ubicar la cicloestación más cercana y la cantidad de bicicletas disponibles, lo que beneficia a más de 20 mil 174 personas.

0 Comentarios