La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa pidió al Senado de la República dictaminar las iniciativas de reforma política de la Ciudad de México y votar el dictamen en el periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero.
Al presentar la propuesta, la diputada Dione Anguiano mencionó que las iniciativas se encuentran en las Comisiones de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Estudios Legislativos Primera del Senado, con opinión de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano.
Indicó que dichas propuestas sentarían las bases para un nuevo régimen de competencia de los poderes federales y locales, se lograría la plenitud de los derechos políticos de los capitalinos, y la ciudad seguiría siendo la sede de los Poderes de la Federación.
Anguiano Flores detalló que las iniciativas fueron presentadas por las bancadas del PRD, PAN, PRI y PVEM en el Senado, y si bien tienen diferencias, coinciden en el objetivo de construir un nuevo marco legal para el Distrito Federal.
Precisó que el PRD plantea que la ciudad de México cuente con una Constitución "que será la Ley Suprema de la entidad", y solo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tendrá facultad para aprobar adiciones o reformas, como ocurre en los 31 estados del país.
Además, el Ejecutivo federal mantendrá la potestad para garantizar el eficaz funcionamiento de los Poderes de la Unión locales, pero se le restarán facultades para realizar el nombramiento o destitución de algunos servidores públicos capitalinos, subrayó.
La legisladora perredista detalló que también se plantea que la Constitución local establecerá las condiciones para la formación, permanencia o ingreso de los integrantes del poder judicial local, así como medidas para fortalecer su autonomía y profesionalización.
La propuesta de Anguiano, presentada también en nombre del líder de la bancada del PRD, Manuel Granados Covarrubias, considerada como de urgente y obvia resolución, fue aprobada unánimemente por el pleno de la Diputación Permanente.

0 Comentarios