Militares detenidos por caso Ayotzinapa denuncian ante FGR pruebas fabricadas

Martín Aguilar

Los cuatro militares que se encuentran detenidos por su presunta participación en el caso Ayotzinapa presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quienes resulten responsables por la supuesta fabricación de pruebas que hoy los tiene presos en el Campo Militar No. 1.

 

En conferencia de prensa en el Hotel Imperial de la Ciudad de México, los abogados Alejandro Robledo Carretero y César Omar González Hernández informaron de la denuncia al reiterar que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, ha mentido reiteradamente en el caso con el afán de presentar resultados.

 

"En su intento por conseguir resultados rápidos y visibles, el subsecretario Encinas hizo a un lado a sus colaboradores presentando a sus espaldas un informe falto de rigor, elaborado con evidencia cuestionable, por no decir abiertamente falsificada, y puso en peligro el futuro de la investigación y las esperanzas de los familia de los estudiantes y la confianza de la sociedad", acusó González Hernández.

 

Los abogados defienden al general José Rodríguez Pérez –acusado de delincuencia organizada por su presunta relación con el grupo conocido como Guerreros Unidos–, así como al capitán José Martínez Crespo, al subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa; y del sargento Eduardo Mota Esquivel, quienes además son relacionados de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

De manera directa los abogados descartaron que la denuncia sea en contra de Encinas, quien también se desempeña como presidente de la Comisión y Acceso a la Verdad para el caso Ayotzinapa (CoVAJ), pero reiteraron que ha incurrido en declaraciones falsas sobre la obtención de pruebas contra sus defendidos, en particular la presentación de las 467 capturas de pantalla de WhatsApp, las cuales según un peritaje propio presentaron irregularidades.

 

Estas, detallaron, son la aparición de las palomitas azules en la aplicación cuando todavía no estaban habilitadas, el recorte de palabras, la forma de los globos de texto y el formato de las horas en las que los mensajes fueron enviados.

 

Por ello solicitaron que igual que lo hizo el titular de la Unidad Especializada en Investigación y Litigio del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, el subsecretario Encinas debería presentar su renuncia ante la CoVAJ ya que él al frente dudan que haya resultados.

 

"Es momento de poner fin a esta larga cadena de impunidad, encubrimientos y oportunismo político, consecuentemente consideramos indispensable, así como el entonces fiscal encargado de las investigaciones del caso, Omar Gómez Trejo, se separó del cargo recientemente, el subsecretario Encinas debería hacer lo mismo, ya que además de tener un claro conflicto de interés su permanencia en el cargo de la Comisión sólo puede ir en detrimento de la verdad y de la justicia. Su conducta ha viciado el proceso, quizás de manera irreparable y cada día que permanezca al frente de la comisión seguirá destruyendo la confianza de los familiares de las víctimas y de la sociedad", concluyeron. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design