CDHCDMX, exige 10% más de presupuesto que el año pasado

Martín Aguilar

 

Para fortalecer el enfoque restaurativo a través de la centralidad en las personas, restitución de derechos, mediación y conciliación, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) solicitó al Congreso capitalino recursos por 498.1 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2023.

 

Un incremento de 10% al presupuesto, comparado con el del año pasado; para poder incluir, entre otros, el incremento salarial a los trabajadores de la Comisión, el cual no se ha podido realizar en los últimos años.

 

La titular de la CDHCM, Nashieli Ramírez informó que tras un año del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, la Fiscalía General de Justicia capitalina permitió el acceso en octubre pasado, a la carpeta de investigación a cinco visitadores de este órgano por lo que no ha podido emitir ningún tipo de recomendación.

 

Afirmó que no es deber de la Comisión señalar responsables de los lamentables hechos sino analizar cómo se está llevando a cabo la investigación de los mismos por la Fiscalía capitalina. Aunque la CDHCM, abrió una queja de oficio, hasta ahora ninguna víctima directa ha solicitado apoyo.

 

Durante la mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Segunda Legislatura, la Presidenta de este Organismo, comentó que es lo mínimo necesario para llevar a cabo la labor de defensa, protección y promoción de los derechos humanos, ante el incremento en la demanda y atención de servicios.

 

Sobre la muerte de dos hermanas que cayeron en una coladera, Nashieli Ramírez citó que se abrió una queja de oficio el 16 de noviembre y ya se investigan los hechos.

 

Argumentó que uno de los propósitos para el siguiente año es impulsar la transformación del Sistema no Jurisdiccional de la Ciudad, así como desarrollar herramientas y metodologías para la justicia restaurativa y mediación ante la conflictividad social, así como continuar con la disciplina financiera.

 

Ramírez Hernández recalcó que la defensa de los derechos humanos no es tarea de una institución. Es la defensa de todos y todas. Es necesario el trabajo coordinado y los puntos de encuentro con el Poder Legislativo.

 

Asimismo, explicó que de enero al 15 de noviembre de este año, expuso, la CDHCM ha brindado 45 mil 840 servicios (en la sede del Organismo, las 16 Delegaciones y Ombudsmóvil) con un incremento en comparación con años anteriores, casi 100 servicios por día. Se estima ofrecer más de 50 mil servicios al concluir 2022.

 

Se proyecta del mismo modo un incremento de 10% en la recepción de expedientes de queja para el cierre de este año. Al 15 de noviembre, la Comisión ha recibido 7 mil 985 expedientes en sus cinco Visitadurías Generales.

 

Ante Diputadas y Diputados, destacó que 4 mil 553 personas lograron la garantía efectiva de sus derechos: 137 víctimas a través de la emisión de Recomendaciones y 4 mil 416 por mecanismos de mediación, conciliación y solución de problemas específicos.

 

Sobre el tema del trabajo territorial y de proximidad, este Organismo acompañó 164 protestas sociales; las 652 personas que conforman la CDHCM en algún momento participaron en el acompañamiento en campo a estas movilizaciones. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design