Es insuficiente el techo presupuestal para Álvaro Obregón: Lía Limón

Martín Aguilar

Al solicitar a los diputados de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México, que a Álvaro Obregón se le apruebe un incremento presupuestal para el 2023 por 235 millones 400 mil pesos, a fin de invertir en servicios públicos, la responsable de esa alcaldía, Lía Limón García, dejó en claro que durante el presente año se ha hecho un uso eficiente de los recursos.

 

Durante la mesa de trabajo de manera virtual con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Poder Legislativo local, la alcaldesa se refirió al destino de 300 millones de pesos a las acciones de Blindar Álvaro Obregón, que es el 11 por ciento del presupuesto total, en tanto que hubo un incremento del 39 por ciento al gasto en seguridad, respecto a la administración anterior.

 

En la reunión para el análisis del paquete económico 2023 que condujo la presidenta de la comisión, la morenista Valentina Valia Batres Guadarrama, con el apoyo de la vicecoordinadora del PRI, Mónica Fernández César, en su calidad de secretaria, la persona titular de la alcaldía, aclaró que el techo presupuestal propuesto por el gobierno capitalino para el próximo año por 3 mil 365 millones 900 mil pesos "representa una reducción del 3.6 por ciento en términos reales en comparación con el 2022".

 

Aclaró que, sin lugar a dudas, ese monto "no afecta a la oposición sino a los ciudadanos de a pie", por lo que consideró pertinente que los congresistas reconsideren un aumento presupuestal que permita hacer frente a las necesidades que se tienen por delante.

 

Y declaró: "a partir de la elección del 2021 Morena decidió castigar no a las alcaldías, sino castigar a las y los ciudadanos por ejercer su derecho a decidir, por negarle su voto y no se dan cuenta que no es a un gobierno o a una coalición a quienes castigan, sino a las y los ciudadanos".

 

Hizo alusión que donde gobierna Morena se nota que no se logra crecer económicamente, por lo que la capital del país ocupa el penoso lugar 31 entre las 32 entidades federativas, de acuerdo a los resultados de crecimiento del 2022, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad.

 

Lía Limón lamentó la política de reducción del presupuesto, en un año en que el dinero alcanzará menos, al tiempo que hizo un balance de las acciones que se han emprendido en la demarcación y los recursos destinados al combate de la inseguridad, mobiliario urbano, servicios públicos, programas sociales como las estancias infantiles, apoyos económicos y fomento al desarrollo social, así como el dinero destinado a cultura y deporte, entre otros rubros.

 

Dio cuenta que al 15 de noviembre pasado, del presupuesto modificado por 3 mil 278 millones 400 mil pesos, los recursos ejercidos y comprometidos suman 3 mil 240 millones 300 mil pesos y solo se tienen disponibles poco más de 38 millones que corresponden a recursos ya etiquetados.

 

Mencionó que del incremento que se pide para el próximo año, más de 97 millones de pesos se destinarán a reponer en el gasto operativo el incremento salarial que se contempla para trabajadores sindicalizados; 120.6 millones de pesos por el desfase entre la inflación real estimada para 2022 y, 16.8 millones de pesos se emplearían para cumplir las obligaciones en materia de búsqueda de personas. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design