Fwd: Buenrostro viaja a EU para evitar controversias por el T-MEC

Rebeca Marín


La secretara de Economía de Mexico, Raquel Buenrostro Sánchez anunció que viajará a Estados Unidos el miércoles, a fin de iniciar negociaciones con el gobierno de ese país, durante los días jueves y viernes, para evitar que se llegue a un panel de controversias en materia energética y por el freno de México a las importaciones del maíz amarillo estadounidense.

 

A su salida de Palacio Nacional, la funcionaria dijo: "Mañana voy a Estados Unidos" y aclaró que su viaje es para ver "si ya podemos avanzar" en las negociaciones del T-MEC.

 

Asimismo, subrayó que van muy bien las pláticas y añadió: "a ver si vamos desahogado, son cuatro bloques, vamos por dos".

 

Se espera que este jueves 1 de diciembre la secretaria de Economía Raquel Buenrostro dialogue en Washington con Katherine Tai, representante Especial de Comercio de la Casa Blanca y en este encuentro analicen las diferencias entre México y Estados Unidos en materia energética y la importación de maíz transgénico.

 

Estados Unidos y Canadá exigieron en este año a nuestro país que, bajo las normas establecidas en el T-MEC, que ajuste sus leyes en materia energética, las cuales, sostienen, están restringiendo la participación de la IP en el mercado mexicano.

 

Hasta el momento, se están llevando a cabo las consultas solicitadas por la Representación Especial de Comercio estadounidense (USTR) sobre las restricciones impuestas por la leyes mexicanas a las inversiones de empresas de EU y Canadá en el sector energético mexicano. Los socios comerciales de México lo acusan de violar las normas del T-MEC

 

A la par de estas negociaciones que sostendrá en Washington la secretaria Buenrostro con Tai, también discutirán la decisión del presidente Andrés Manuel López de frenar la compra de maíz amarillo o transgénico a los estadounidenses, lo cual podría abrir otro panel de consultas entre los dos países bajo las normas del T-MEC.

 

Este martes, el presidente López Obrador aseguró en su conferencia de prensa mañanera que que no va a permitir presiones de EU para que llegue maíz amarillo o transgénico de ese país a México.

 

El tabasqueño ayer se entrevistó con el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack y dijo que fue muy claro con él, en torno a que México no permitirá la importación de maíz de EU, "ya sea amarillo, que se sostiene es transgénico, para el consumo humano, nosotros somos autosuficientes en maíz blanco y no vamos a permitir la importación de maíz amarillo para consumo humano", declaró López Obrador.

 

No bastante, ayer, luego del encuentro entre ambos, Vilsack dijo que se debe "encontrar un camino a seguir pronto y subsanar, sin ambigüedades, la falta de una resolución aceptable del problema, los Estados Unidos, el cual, aseguró, puede afectar a productores de ambos países.

 

Asimismo, Vilsack dijo que le dejó muy claro a López Obrador que la prohibición de las importaciones de México de maíz amarillo "causaría pérdidas económicas masivas tanto para las industrias agrícolas como para los ciudadanos de México, como una carga injustificada para los agricultores estadounidenses. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design