Ya es constitucional becas para alumnos de la CDMX de escuelas públicas

Martín Aguilar

Luego de una ríspida discusión de más de tres horas y sin cambio alguno al dictamen, el pleno del Congreso de la Ciudad de México, aprobó elevar a rango constitucional otorgar a todos los estudiantes de educación básica de escuelas públicas una beca, además de que los planteles cuenten con un presupuesto anual suficiente para dignificar las instalaciones.

 

La postura de la bancada del PAN, dirigida a que el programa de becas sea universal y que incluyera a alumnos de escuelas privadas, no prosperó, así como el hecho de que se implementen las escuelas de tiempo completo con alimentos.

 

Durante la votación final, luego de discutirse las reservas que se desecharon, se registraron 11 abstenciones por parte de los congresistas panistas y a favor estuvieron los de Morena y sus aliados, así como los del PRI, PRD y uno de la asociación parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres, que en total sumaron 47, sin que hubiera alguien en contra.

 

Un total de 47 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones, cantó el presidente de la Mesa Directiva del recinto de Donceles y Allende, Fausto Manuel Zamorano Esparza, al considerar suficientemente discutido el documento.

 

En sus fundamentaciones, el presidente de la Comisión de Educación, José de Jesús Martín del Campo Castañeda, dijo que se trata de elevar a rango constitucional dos programas: el que todos los estudiantes de educación básica cuenten con una beca y que los planteles tengan con presupuesto suficiente para dignificar las instalaciones.

 

Urgía sacar el documento para incluir en el Presupuesto de Egresos del próximo año los recursos de los programas, con aproximadamente un millón 200 mil alumnos de educación y tres mil planteles educativo públicos.

 

Quienes se abstuvieron de votar, los legisladores de Acción Nacional, lanzaron diversas acusaciones desde la tribuna hacia los programas sociales y aseguraron que son utilizados con fines electorales.

 

La reforma constitucional fue enviada a la Jefatura de Gobierno y una vez que sea publicada en la Gaceta Oficial, será incluida en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para 2023, que será enviado a los diputados en los próximos días. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design