Cofepris aprueba la vacuna cubana contra Covid-19 llamada “Soberana”

Rebeca Marín

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19 de origen cubano Soberana, que ahora podrá ser empleada en adultos para continuar con la estrategia nacional de vacunación.

 

La vacuna Soberana se aplica en tres dosis: dos con la fórmula conocida como Soberana 02 y después el refuerzo conocido como Soberana Plus, que según las autoridades sanitarias de la isla alcanza una efectividad de 91.2 por ciento. El gobierno caribeño utilizó esta vacuna para inmunizar a su población menor y mayor de edad en medio de un rebrote de mediados del año pasado.

 

De acuerdo con un comunicado de Cofepris, se inició el proceso de certificación desde hace más de un año y el 26 de noviembre de 2021 recibieron una opinión favorable del Comité Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación en Salud del Conacyt.

 

Sin embargo, fue hasta el 9 de septiembre pasado cuando el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó sobre la aprobación o no de este biológico, el cual finalmente recibió una opinión técnica favorable por parte de las y los expertos encargados.

 

"Después de integrar la opinión del CMN e ingresar la solicitud de autorización para uso de emergencia ante Cofepris, personal especializado en vacunas analizó los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado", dice el comunicado de la Comisión.

 

De esta manera, junto a Abdala −que fue aprobada desde diciembre del año pasado− Soberana forma parte del catálogo del que puede echar mano la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir los remanentes del Covid-19 en el país.

 

Aunque en el papel la efectividad de Soberana sobrepasa por mucho el 50 por ciento de efectividad que solicita la Organización Mundial de la Salud para poder aprobar un medicamento de este tipo, hasta el momento el mayor organismo de salud a nivel internacional no ha emitido su fallo respecto a éste, como sucede con la dosis rusa Sputnik V que México autorizó desde febrero de 2021.

 

La Cofepris destacó que al ser una Autoridad Reguladora Nacional de referencia (ARNr), calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sus decisiones son reconocidas por diversos países del continente, lo que hace que las vacunas aprobadas por esta instancia sean susceptibles de ser utilizadas en otros países.

 

En el último Informe Técnico de la Situación del Covid en México, la Secretaría de Salud reportó que entre el 9 y el 15 de noviembre hubo cinco mil 504 contagios, 38 fallecimientos y cinco mil 185 casos activos, principalmente, como en casi toda la pandemia, en Yucatán, Quintana Roo, Ciudad de México, Colima, Campeche, Baja California, Sonora, Chihuahua, Aguascalientes y Zacatecas. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.