Fwd: Del Mazo informa sobre acciones para prevenir la violencia

Martín Aguilar


Siete de las 15 recomendaciones que se emitieron al Gobierno del Estado de México, en el Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres, se han cumplido.

 

Así lo informó el gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, durante la Cuarta Sesión Plenaria 2022 realizada en Cuautitlán Izcalli, asegurando que las ocho recomendaciones restantes están en proceso de cumplimiento por su propia naturaleza de aplicarse.

 

La CONAVIM determinó que existen ocho medidas que mencionamos también, que por su naturaleza se encuentran en operación permanente y están siendo atendidas, se están trabajando, lo que significa que sus acciones están en funcionamiento y en proceso de llevarse a cabo", explicó el mandatario estatal.

 

El Estado de México fue la primera entidad en contar con las aletas de género desde el año 2015, por lo que los tres niveles de gobierno han trabajado en perfeccionar un conjunto de acciones para revertir esta problemática social.

 

"Terminemos con la violencia contra las mujeres, respetando su causa, respaldando sus proyectos y permitiendo que cada mujer profesionista, indígena, ama de casa, estudiante, científica, madre, esposa o hija, cumpla sus proyectos con igualdad, con plenitud y libre de violencia", aseguró e gobernador.

 

De acuerdo con la dictaminación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), las acciones que han sido concluídas son encaminadas en materia de seguridad, prevención y justicia.

 

En materia de seguridad se publicó el decreto para atender la declaratoria de alerta de violencia de género, permitiendo el despliegue de campañas informativas y la creación de sitios web, para mostrar a las mexiquenses los alcances de la alerta.

 

A través de estrategias específicas como el programa "Vive en tu Comunidad", el incremento de patrullajes en zona de riesgo, el fortalecimiento en la red de videovigilancia y la ampliación del transporte rosa, se ha atendido la recuperación de espacios públicos seguros.

 

Asimismo, la especialización de juzgados de control en cateos, órdenes de aprehensión y medidas de protección, así como el fortalecimiento de las células de búsqueda y localización de personas desaparecidas, también han contribuído a cumplir con las recomendaciones en materia de seguridad.

 

En materia de prevención se implementó el Programa de Cultura Institucional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, así como la instalación de 226 unidades de género en las dependencias gubernamentales, organismos autónomos, poderes legislativo y judicial y las universidad públicas mexiquenses.

 

Se ha fortalecido el banco de datos de la entidad y se llevó a cabo un programa de capacitación para las y los servidores públicos, sumando 13 mil 800 personas que han recibido cursos de formación con perspectiva de género. 


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design