Lamenta Hacienda que Ilan Goldfajn sea el nuevo presidente del BID

Rebeca Marín

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió como su nuevo presidente a Ilan Goldfajn por encima del mexicano Gerardo Esquivel, quien fue propuesto para ocupar el cargo al frente del organismo latinoamericano.

 

Nominado por Brasil, Goldfajn, quien fuera gobernador del banco central de ese país, asumirá el cargo por una etapa de cinco años.

 

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lamentó esta decisión, ya que, consideró, se seguirá con "más de lo mismo".

 

"Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por Estados Unidos. Agradecemos el apoyo que recibió nuestro candidato Gerardo Esquivel por dos países de Latinoamérica", expresó la dependencia en su cuenta de Twitter.

 

Las elecciones del BID se dan en un momento crítico para ese banco, ya que Mauricio Claver-Carone, quien fuera presidente desde 2020, fue destituido el pasado 26 de septiembre, luego de que se diera a conocer una violación al código de ética del organismo por tener una relación con una subordinada.

 

El proceso de selección se realizó ayer en una reunión extraordinaria de la asamblea de gobernadores del banco, que se hizo en Washington, Estados Unidos, con delegaciones que participaron en persona y de manera virtual.

 

"Como presidente, Goldfajn supervisará las operaciones y administración del banco, que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe. Además, presidirá el directorio ejecutivo del BID y el directorio ejecutivo de BID Invest, que trabaja con el sector privado de la región; también liderará el Comité de Donantes de BID Lab, el laboratorio del banco para proyectos de desarrollo innovadores", mencionó el organismo en un comunicado.

 

En la puja por la presidencia del BID destacó la presencia de Esquivel, subgobernador del Banco de México (BdeM); Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, y Gerard Johnson, asesor principal del Ministerio de Finanzas de Jamaica.

 

Para ser elegido presidente, el candidato debe recibir la mayoría del poder de voto total de los países miembros del BID, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales (26 países miembros prestatarios, más Canadá y Estados Unidos). La elección de Goldfajn fue tomada en una única ronda de votaciones.

 

Así, Goldfajn será el séptimo presidente del BID. Sigue a Reina Irene Mejía Chacón (2022), Mauricio Claver-Carone (2020-2022), Luis Alberto Moreno (2005-2020), Enrique V. Iglesias (1988-2005), Antonio Ortiz Mena (1971-1988) y Felipe Herrera (1960-1971).

 

Este organismo es una de las principales fuentes de financiamiento de largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

 

Por su parte, Esquivel señaló en su cuenta de Twitter que confía en que durante su gestión, Goldfajn retome los temas y la visión que propuso durante los últimos días para beneficio de la región en su conjunto. "El BID es mucho más que una institución financiera y la visión del desarrollo debe ser integral".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design