Boric y AMLO acuerdan una ruta para renovar cooperación económica entre Chile y México

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López y su homólogo chileno, Gabriel Boric, coincidieron en la necesidad de actualizar las relaciones de cooperación económica, al dar una declaración conjunta con motivo de su encuentro en la Ciudad de México.

 

Además, convinieron que Boric sea mediador para hablar la próxima semana con el presidente peruano, Pedro Castillo, y encontrar una solución para retomar la Cumbre de la Alianza del Pacifico que se iba a desarrollar en México este 25 de noviembre.

 

Al brindar un mensaje a medios de comunicación este miércoles desde Palacio Nacional, Boric expresó que el encuentro tuvo como punto fundamental profundizar las relaciones comerciales entre ambos países.

 

Lo anterior se llevará a cabo a través de diferentes acciones conjuntas para la promoción del multilateralismo regional y hemisférico, sobre todo en la actualización de un entendimiento de cooperación económica entre ambas naciones, el cual resaltó no se ha renovado desde 2015.

 

Dijo el mandatario chileno que repasaron varios temas de colaboración, principalmente: en materia educativa, cooperación internacional, de memoria y cultura, de medio ambiente y, además, dijo que invitó a López Obrador a Chile para la conmemoración del 50 Aniversario del Golpe de Estado en su país, mismo que dijo espera que sea "un momento de reflexión para toda la izquierda, no solo de América Latina, sino de todo el mundo", como lo hizo en su momento Salvador Allende.

 

Boric recordó que el encuentro entre él y López Obrador se da en medio del Centenario de la visita de Gabriela Mistral a México, por invitación del entonces secretario de Educación, José Vasconcelos para fortalecer la educación en México y recordó que las relaciones culturales entre ambos países trascienden

 

Subrayó que el objetivo de México y Chile es profundizar la alianza estratégica entre ambos países "con el horizonte puesto en mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos. Para ello pensamos también en la Alianza del Pacífico, seguramente nos vamos a referir a ello como una instancia de coordinación importante que en conjunto vamos a seguir fortaleciendo", resaltó.

 

A su vez, el presidente López Obrador elogió a Boric y felicitó a los chilenos por elegirlo como su presidente, ya que es un "joven, sensible, humano, como lo merece el pueblo de Salvador Allende".

 

También dijo que las relaciones binacionales entre mexicanos y chilenos siempre serán de cooperación y amistad.

 

Al concluir su mensaje conjunto, durante una ronda de preguntas y respuestas, el presidente López Obrador volvió a reprochar que Estados Unidos haya impulsado como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al candidato de Brasil, Ilan Goldfajin, sobre su propuesta Gerardo Esquivel.

 

Subrayó que quiere un BID distinto y que ahora este organismo no ayuda a los países necesitados.

 

También, López Obrador habló de la suspensión de la Cumbre del Pacífico por la negativa del Congreso peruano para darle permiso a Pedro Castillo, presidente de ese país y que acudirá México para asumir la presidencia de este organismo y recalcó que el presidente Boric le propuso hacer una consulta y resolver este asunto "de manera institucional".

 

Sobre la negativa de los legisladores peruanos a Castillo para venir a México expuso que "no son las formas" y subrayó que él no es cómplice de la politiquería y la dignidad debe de estar por encima de todo.

 

Sostuvo que "es mucha arrogancia" de los legisladores peruanos el no darle permiso a un presidente para asistir a un encuentro formal a otro país, donde va a recibir la presidencia de la Alianza de varios países del Pacífico.

 

También hizo votos para que se cambie esa actitud de los congresistas peruanos y se dé permiso a Castillo para que se vuelva a hacer en otro momento la Alianza en México.

 

En su oportunidad el presidente Boric dijo que la próxima semana estará Castillo en Chille y ahí van a hablar de cómo impulsar la Alianza del Pacífico y dijo que la importancia de esta Alianza merece que puedan participar todos los países que la integran y subrayó que espera tener noticias la semana entrante.

 

Boric también expresó que Chile es un país profundamente latinoamericano y quieren refrendar ese principio con los organismos multilaterales y con los países con los que tienen afinidades ideológicas.

 

Luego de la conferencia, los dos presidentes se retiraron del Salón Panamericano de Palacio Nacional y celebrarán una cena ofrecida por el mandatario mexicano, ahí mismo, en la Residencia Oficial del presidente de México. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design